Pasar al contenido principal

Leotardo Matus Zapata

Hombres de Ciencia

Leotardo Matus Zapata

Publicado el 21/10/2014
Dejamos con ustedes una nota dentro de la línea "Hombres de ciencia" preparada por Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología del MNHN, en esta ocasión dedicada a Leotardo Matus Zapata, antropólogo chileno.

Don Leotardo Matus Zapata, nació en 1877, fue Antropólogo y Profesor de Educación Física, como tal se desempeñó en el Internado Nacional Barros Arana. Participó en el Proyecto de creación del Estadio Nacional. A fines de 1914 regresó de Europa, después de haber realizado estudios de Antropología en Museos de Francia, Alemania y Bélgica.

El Director de la época don Eduardo Moore realizó las gestiones para la contratación ad honorem del Prof. Matus. Es así como a partir del 1° de Enero de 1915 fue nombrado en el Museo Nacional de Santiago, actualmente Museo Nacional de Historia Natural, donde le asignaron la labor documental "...quien confeccionó un catálogo-inventario de sus existencias que a esa fecha sumaban 4837 objetos. Con esto, 75 años después que Gay formara la primera colección, las culturas indígenas figuraban oficialmente en el Museo Nacional" (Mostny, 1960). Inicialmente fue nominado por la Dirección del Museo como Encargado de la Sección de Antropología y Etnología, actualmente Área de Antropología, cargo que ocupó hasta 1917 ad honorem, siendo designado por el Supremo Gobierno, a partir de Enero de 1918 como Jefe de Sección. En Agosto de 1924, ya en su calidad de Jefe, inicia los Inventarios definitivos de las colecciones Antropológicas y Etnográficas existentes en dicha sección; traspasando toda la información que había recopilado en tres cuadernos pequeños, durante su desempeño como encargado. Posteriormente, en 1929 se acogió a jubilación.

Dentro de las inquietudes del Prof. Matus estaba el realizar mediciones antropométricas en poblaciones mapuche. Es así como solicita autorización al Ministerio de Instrucción Pública, para efectuar dichos estudios. El 3 de Enero de 1911 mediante nota N° 6 de dicho Ministerio se le notifica que el permiso solicitado estaba otorgado. Así mismo mediante nota N° 19 del 5 de Enero de 1912 dice que "...Este Ministerio ha comisionado al Profesor de Educación Física del Internado Barros Arana, don Leotardo Matus, para que proceda a efectuar un crecido número de mediciones antropométricas entre los indios del sur de Chile,... Dios guarde a US. Benjamín Montt. Al Señor Ministro de Relaciones Exteriores". (Matus, L.; 1915:26-27). Posteriormente en Enero de 1913 mediante nota N°471 lo comisionan nuevamente para que continúe con sus estudios, ya no sólo, con los antropométricos, sino además, debía realizar estudios etnológicos y practicar excavaciones en los cementerios mapuche.

Gracias a la labor documental de Don Leotardo Matus Zapata la actual Área de Antropología de este Museo, contó con los primeros Libros de Registros del patrimonio arqueológico y etnográfico que poseía en esa época. Labor que se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

Como precursor de los estudios etnológicos y de los juegos mapuches escribió varias publicaciones referidas a estos temas dentro de las cuales se pueden destacar:

Matus Z., Leotardo

  • 1909 Los Juegos físicos de los antiguos araucanos. Revista Zig-Zag 224. Santiago (Chile).
  • 1911 Antropometría del niño chileno: primeras observaciones. Publicado en la Revista e Instrucción Primaria sobre el título La Educación Física en Chile. Imprenta Cervantes. 52 pp. Santiago (Chile).
  • 1912 Vida y costumbres de los araucanos. Revista Chilena de Historia y Geografía Año II IV(8):362-410. Santiago (Chile).
  • 1915 Instrucciones para el estudio de la Antropología araucana. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 8:21-33. Santiago (Chile). http://issuu.com/mnhn_cl/docs/boletin-008
  • 1920 Juegos y ejercicios de los antiguos araucanos. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 11:162-197. Santiago (Chile). http://issuu.com/mnhn_cl/docs/boletin-011
  • 1921 Exploración antropológica al valle del río Copiapó. Revista Chilena de Historia Natural 25:582-586. Santiago (Chile).
  • 1932 El problema de la educación física en el Chile y el embrujamiento sueco. Imprenta y encuadernación La República. 128 pp. Santiago (Chile).