Pasar al contenido principal

Paleontología

Cráneo de Chilecebus carrascoensis. Fotografía: Joao G. Martínez López

En esta área se encuentra una de las mayores y más importantes colecciones de fósiles de Chile. Además de materiales de valor histórico, como los descritos por Rodulfo Amando Philippi, el área posee una de las más grandes colecciones de especímenes tipo del país. Nuestra misión es recolectar, investigar, conservar y dar a conocer los estudios sobre aquellos fósiles albergados en el MNHN, contribuyendo a la valoración del patrimonio paleontológico nacional. Las piezas resguardadas por el área pertenecen a tres colecciones principales:

  • Vertebrados fósiles
  • Invertebrados fósiles
  • Paleobotánica

Otras colecciones incluyen:

  • Icnofósiles (trazas)
  • Moldes y réplicas
  • Exhibición y docencia

STAFF

1. David Rubilar Rogers: Jefe del Área de Paleontología y paleontólogo de vertebrados. Correo electrónico: david.rubilar@mnhn.gob.cl

Licenciado en Ciencias Biológicas de Universidad Austral de Chile y Dr. en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Su investigación abarca diferentes aspectos de la evolución de los dinosaurios tales como sistemática filogenética, biología, y paleogeografía. Fue el primer presidente del Asociación Chilena de Paleontología (AChP), y organizador del Primer Simposio de Paleontología en Chile (actualmente Congreso Chileno de Paleontología) y de la Primera Reunión de Paleontología de Vertebrados del país. Ha participado en varias campañas paleontológicas en la Patagonia Argentina, norte de Chile y Antártica con el objetivo de aportar al conocimiento de la evolución de los dinosaurios en el margen occidental de Gondwana.

 

2. Karina Buldrini: Curadora. Correo electrónico: karina.buldrini@mnhn.gob.cl

Licenciada en Ciencias con mención en Biología, y Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Su investigación está enfocada en los mamíferos continentales del cenozoico y sus aspectos paleobiológicos. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación, entregando apoyo en laboratorio y en terreno en Patagonia, norte y Chile central. Formó parte del equipo profesional del Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales, y ha realizado docencia universitaria en temáticas relacionadas con evolución, paleontología y patrimonio natural. Actualmente es miembro del Núcleo de Género del MNHN, y secretaria de la Asociación chilena de Paleontología (AChP), y colabora en iniciativas que apuntan a la equidad de género en ciencia y a la divulgación del patrimonio paleontológico.

 

3. Ivette Araya: Administradora de Colecciones. Correo electrónico: ivette.araya@mnhn.gob.cl

Obtuvo el título de Secretariado Ejecutivo en 1989 y en el 2003 se tituló de Ingeniero de Ejecución en Gestión Pública en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ingresó al Museo Nacional de Historia Natural, como alumna en práctica en 1982 y fue contratada en 1983, pasando a formar parte de la Sección Geología y Mineralogía, actual Área de Paleontología. Entre 1996 y 2004 realizó los cursos de: Conservación Preventiva (Centro Nacional de Conservación y Restauración); Manejo de Reactivos Químicos (Museo Nacional de Historia Natural); Preparación y Conservación de Vertebrados Fósiles (Museo Nacional de Historia Natural); y Planificación Estratégica (Biblioteca Nacional).

 

Imagen: Cráneo de Chilecebus carrascoensis. Fotografía: Joao G. Martínez López