Genial panorama de verano:

Talleres del Bus Conciencia

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02 de febrero de 2016 11:00 horas.

02 de febrero de 2016 11:00 horas.

05 de febrero de 2016 18:15 horas.

Frontis Museo Nacional de Historia Natural, Quinta Normal, Santiago.

Desde este martes 2 al viernes 5 de febrero en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural tendremos 21 entretenidos talleres gratuitos del BusconCiencia para niñ@s de 5 años en adelante.


En la medida de la demanda, las actividades pueden requerir inscripción previa. Cuando la demanda sea alta, inscribir con anticipación en el Bus. La capacidad límite de participantes inscritos es de 20 personas por taller (Tanto los niños como los adultos acompañantes cuentan como inscritos).

Martes 2 de febrero:

11:00 - 11:45: ¿Cómo se propaga el sonido?: a través de esta actividad, se busca evidenciar la naturaleza ondulatoria de la propagación del sonido. Además, con materiales simples, los participantes deben predecir cuál es el medio (aire, líquidos, sólidos) que transmite mejor el sonido (más intensidad, mayor distancia).

12:00 - 12:45: ¿Buenos reflejos o buena reacción? En esta actividad a través de experimentos se diferencian dos conceptos fundamentales: el de movimientos reflejos, de naturaleza involuntaria, y los movimientos de reacción rápida, que son de naturaleza voluntaria y entrenables.

14:30 - 15:15: ¿Por qué hay objetos que flotan en el agua y otros que se hunden? A través de la medición de masa y volumen en algunos objetos, se introduce en la idea que la densidad es uno de los parámetros fundamentales para diferenciar cuales objetos pueden flotar en el agua y cuáles no.


15:30 - 16:15: ¿Qué es el magnetismo, y cómo actúa? en esta actividad se busca poner evidencia que el magnetismo es un fenómeno asociado a la fuerza magnética, la cual puede manifestarse atrayendo o rechazando objetos. Además, se introduce en la idea de inducción electromagnética, a través de la construcción de un sencillo electroimán para uso casero.

16:30 - 17:15 Lub - dub, ¿late mi corazón siempre con igual rapidez? Usando estetoscopios se evidencia que el corazón presenta dos sonidos (lo que conocemos como latido), originados por los bombeos de sangre que efectúa. A su vez, a partir de un esfuerzo físico se busca comparar si hay cambios en la rapidez con que ocurren estos latidos.

17:30 - 18:15 Oobleck, ¿una mezcla líquida o sólida? efectuando una mezcla de maicena y agua, se busca plantear si esta cumple con características de los objetos sólidos o líquidos, poniendo en discusión las propiedades de cada uno de estos.

Miércoles 3 de febrero:

11:00 - 11:45 ¿Cómo medir el aire que respiramos? Con materiales caseros, buscaremos cómo medir la cantidad de aire que movemos desde y hacia nuestros pulmones.

12:00 - 12:45: ¿Por qué se forman los arcos iris? Asociamos los arcos iris con la lluvia y el sol, pero ¿cómo se producen?. A través de la construcción de un dispositivo nos adentraremos en algunas de las propiedades de la luz que nos permitirán responde a esta interrogante.

14:30 - 15:15: ¿Cómo conocimos a los dinosaurios y a otros organismos extintos? a través del cine y los libros tenemos una idea bastante detallada del aspecto de dinosaurios y otros organismos extintos (ej. trilobites). Si los seres humanos no existían en el planeta cuando estos seres lo habitaban, ¿cómo llegamos a conocer su aspecto?. A través de diversos materiales, se irá resaltando la importancia de la evidencia fósil, y se creará una réplica de fósil, que podrán llevarse los participantes al finalizar el taller

15:30 - 16:15: ¿Qué es la electricidad, y cómo sacamos provecho de ella? en esta actividad se busca poner evidencia que la electricidad transporta energía, y que puede propagarse a través de materiales conductores. Además, se confeccionarán circuitos eléctricos para evidenciar de qué manera nuestras tecnologías sacan provecho a este fenómeno para funcionar.

16:30 - 17:15 ¿Cómo obtener electricidad desde frutas o verduras? se plantea esta interrogante buscando un diseño que logre encender una luz, utilizando energía de frutas o verduras. Es un desafío que requiere de mucho ingenio y trabajo en equipo.

17:30 - 18:15 ¡Una explosión de colores en mi plato de leche! La leche entera es una mezcla compleja, que contiene sustancias hidrosolubles y otras liposolubles. ¿Qué ocurre si tratamos de teñirla sin revolverla?. Te invitamos a hacer un juego que podrás replicar en la cocina de tu casa, y cómo crear patrones de colores únicos… con un "ingrediente secreto".

Jueves 4 de febrero:

11:00 - 11:45: ¿Cómo flotan y se hunden los submarinos? A diferencia de las embarcaciones que flotan en la superficie del agua, como veleros y botes, los submarinos pueden hundirse y volver a flotar a la superficie del agua. ¿Cómo lo hacen?. A través de un modelo construido con materiales caseros, podrás poner en evidencia los cambios que deben ocurrir para que el submarino se hunda, y luego vuelva a flotar.

12:00 - 12:45 El aire, ¿está formado por materia? Estamos acostumbrados a decir que el aire nos rodea siempre, y que incluso lo respiramos, pero… ¿cómo demuestro que está hecho de materia (como el agua, o las piedras)?. Con sencillos experimentos, se podrán poner en evidencia algunas de las propiedades de los gases, los cuales forman la mezcla que llamamos aire.

14:30 - 15:15 ¿De qué manera se impulsan los cohetes? La propulsión opera de una manera inusual a nuestro entendimiento: desplaza fluidos en sentido contrario al avance del objeto que mueve, en este caso, un cohete. Mediante modelos simples buscaremos responder cuáles son los principios que intervienen en la propulsión, y luego los pondremos a prueba… ¡lanzando un cohete casero!.

15:30 - 16:15: ¿Por qué la luna cambia su forma? La forma de la luna no es siempre igual. Hay veces en que podemos verla completamente iluminada, y otras que apenas vemos delineada con luz una de sus orillas. ¿Cómo ocurre este fenómeno?. Con modelos y trabajo en equipo buscaremos responder este curioso fenómeno.

16:30 - 17:15: Confeccionando un volcán para mi casa: ¿Cómo hacen erupción los volcanes?, ¿de qué están formadas las sustancias que expulsa?. A través de un modelo de volcán creado en el Bus, buscaremos comprender cómo ocurre este fenómeno, y si construyes con mucho cuidado y dedicación tu volcán, ¡podrás llevártelo a tu casa para que se lo enseñes a tus amigos!.

17:30 - 18:15 ¿Cómo reconocer sustancias ácidas o alcalinas sin usar mi lengua? Usando un indicador casero, podremos reconocer si algunas sustancias de uso doméstico con ácidas o alcalinas, sin necesidad de probarlas con nuestra lengua o piel.

Viernes 5 de febrero:

11:00 - 11:45: Cuando caliento el agua, ¿deja de ser agua?... si la enfrío ¿también deja de ser agua?: el agua es una sustancia química bastante especial: en nuestro planeta, podemos encontrarla como hielo, como líquido, y como vapor. Cuando esto ocurre, ¿el agua deja de ser agua?. A través de experimentos simples, iremos trabajando con los cambios de fase, y distinguiendo los cambios físicos de los cambios químicos.

12:00 - 12:45: El aire, ¿está formado por materia?

14:30 - 15:15: ¿De qué manera se impulsan los cohetes?

15:30 - 16:15: ¿El agua puede transmitir la electricidad? En esta actividad se busca poner a prueba una idea bastante extendida: el agua puede transmitir la electricidad. No obstante, ¿qué evidencias hay para respaldar dicha idea?. A través de simples experimentos pondremos a prueba este saber popular, y conoceremos algunos detalles reveladores sobre el fenómeno puesto en estudio.

16:30 - 17:15 ¿De qué depende la cantidad de agua que puede absorber el suelo? ¿Podrán todos los suelos absorber la misma cantidad de agua?, ¿de qué dependerá este fenómeno?. Con materiales reciclados, y muestras de suelos de distintos lugares, se pondrá a prueba este fenómeno, que aplicado a los desastres naturales puede explicarnos por qué hay zonas donde una lluvia copiosa puede desencadenar un aluvión.

17:30 - 18:15: ¿Piedras o rocas? Observando y clasificando material recolectado en diversos sitios del país, se podrá discutir cómo se forman las rocas y cómo estas se van transformando por influencia de factores físicos y químicos. Además, con apoyo de lupas podrá observarse la estructura a pequeña escala de algunas de estas muestras.

¡Los esperamos!

Recursos adicionales

Materias: Ciencia - Taller
Palabras clave: Talleres - gratis - actividades - Bus Conciencia - Verano - MNHN