Pasar al contenido principal

Primera sinopsis de los Lysianassoideos conocidos en Chile

Nota Área de Zoología:

Primera sinopsis de los Lysianassoideos conocidos en Chile

Publicado el 23/09/2016
Nuestro curador de Zoología de Invertebrados, Jorge Pérez-Schultheiss nos aporta una nota que hace referencia a un artículo publicado en nuestro Boletín n°65.

Un nuevo artículo, titulado "Sinopsis de la superfamilia Lysianassoidea (Amphipoda: Gammaridea) en Chile", fue publicado recientemente en el Boletín N° 65 del Museo Nacional de Historia Natural, donde se estudia por primera vez en su conjunto este importante grupo de anfípodos marinos, aumentando la diversidad de especies presentes en un 62%.

Los Lysianassoideos constituyen uno de los grupos más diversos entre los crustáceos del orden Amphipoda, habitando desde la zona de mareas hasta zonas hadales, a casi 8000 metros de profundidad, especialmente en aguas frías de los océanos del hemisferio sur.

Estos anfípodos presentan una gran variedad de hábitos de vida, con numerosas especies bentónicas (que viven asociadas al fondo) y pelágicas (que viven nadando en la columna de agua, lejos del fondo), otras especies comensales, que viven asociadas a distintos tipos de organismos marinos (esponjas, ascidias, etc.) e incluso algunos parásitos de peces. Muchas especies de Lysianassoideos son voraces carroñeros marinos, que por su gran abundancia, son capaces de reducir los cadáveres de peces y otros animales a solo huesos, en cosa de minutos. Sin embargo, los Lysianassoideos ha sido poco estudiados, particularmente en nuestro país, donde se reconocían solo 24 especies, incluidas en una única familia. Luego de la publicación de este trabajo, la diversidad del grupo en aguas chilenas aumenta a un total de 39 especies distribuidas en 11 familias y 26 géneros, lo que representa un alza de 60% respecto de las especies conocidas anteriormente.

Cabe destacar que el artículo presenta la descripción de un nuevo género, denominado Exuristes Pérez-Schultheiss, 2016, e incluye algunas nuevas combinaciones para especies que son transferidas a géneros distintos en base al estudio de nuevos ejemplares, que han permitido aclarar sus relaciones taxonómicas.

Este trabajo estudió todos los ejemplares del grupo presentes en las colecciones del Museo (MNHNCL AMP), siendo muchos de ellos los únicos que se conocen, luego de los utilizados en las descripciones originales, que datan del siglo pasado y cuyos tipos están depositados en museos europeos.

Por último, cabe destacar que este trabajo intenta hacer accesible la identificación de anfípodos Lysianassoideos para no especialistas, al incluir numerosas figuras y claves taxonómicas de identificación, enfatizando el uso de caracteres fácilmente observables sin la necesidad de disecar los ejemplares. Se espera que este enfoque permita identificaciones a niveles taxonómicos más precisos (idealmente a nivel de especie), especialmente en estudios ambientales que utilizan Lysianassoideos y otros anfípodos como bioindicadores, para determinar el impacto de las actividades antrópicas en los ecosistemas marinos. Texto completo del artículo: https://issuu.com/mnhn_cl/docs/tr16_perez_lysianassoidea