Pasar al contenido principal

Microscopía de epiiluminiscencia en vivo y documentación visual de muestras en 360°

Davidia involucrata
Botánica
Otro
16 Nov 2016
11:00 - 12:00
Parque Quinta Normal, Santiago, Chile.
La exposición estará a cargo del Dr. Markus Jerominek de la Universidad de Oldenburg, Alemania.

La charla será dada por el Dr. Markus Jerominek de la Universidad de Oldenburg (Alemania), y se realizará este miércoles 16 de noviembre a las 11:00 horas, en la Sala del Comité Paritario del MNHN.

Nos cuenta el Dr. Markus Jerominek: «Uno de los métodos más importantes para documentar la ontogenia de flores e inflorescencias es la microscopía electrónica de barrido. Sin embargo, esta técnica es destructiva y requiere de la preparación de muchas muestras e interpretación de la serie del desarrollo.

Para lidiar con esta limitante hemos desarrollado una técnica sencilla y de bajo costo para observar el desarrollo de meristemas in vivo basado en la microscopía de epiluminiscencia. Usando esta metodología hemos observado el meristema inflorescencial de Davidia involucrata Baill. (Nyssaceae) durante 30 días, máximo período de observación de un mismo meristema a la fecha. Interesantemente, la secuencia de iniciacón de primordios indica un retraso en la iniciación de los primordios basales y no simultánea como sugieren las imagenes provenienes de la microscopía electrónica. Nuestras observaciones demuestran que la observación del desarrollo in vivo aporta una nueva visión a los procesos de desarrollo en plantas. Aparte de su potencial uso relacionado a preguntas de la morfometría y tiempos absolutos del desarrollo, esta técnica se presta para la cuantificación d el crecimiento celular en combinación a los estudios de fisiología molecular y genética del desarrollo».

Inscripciones en este correo electrónico, enviando Nombre completo, RUT, teléfono: comunicaciones@mnhn.cl