Una nota para picarles el cerebro:

"Insectos palo" o "palotes"

Proscopiidae (Foto: Andrea Ugarte)

Proscopiidae (Foto: Andrea Ugarte)

Proscopiidae (Foto: Andrea Ugarte)

Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN nos cuenta sobre estos llamativos seres, los reyes del camuflaje.

20/04/2017

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural

El aspecto de palo no es una característica de un solo grupo de insectos, pues esta peculiar forma la encontramos en especies de los órdenes Hemiptera, Mantodea, Orthoptera y Phasmida (conocido antes con el nombre de Phasmatodea). Sin embargo, son los representantes de este último orden los que sobresalen entre todos los demás, pues hay numerosas especies que tienen esa forma especial; aparte de esto alcanzan un tamaño considerable, pues en algunos casos llegan a superar los 30 cm de longitud corporal.

Además de aquellos que se asemejan a palos o ramillas, que son en general ápteros es decir sin alas, entre los fásmidos también hay una cantidad importante de especies con alas desarrolladas y cuya forma corporal se confunde con hojas, por lo mismo conocidos como "insectos hoja"; dada la diversidad de especies con forma de palo u hoja, muchos se refieren a este orden de insectos como el de los reyes del camuflaje.

Palote Phasmida sobre roble, cuesta La Dormida

Palote Phasmida sobre roble, cuesta La Dormida

Palote Phasmida sobre roble, Cuesta La Dormida

Phasmida es un nombre derivado de una palabra de origen griego, en latín es phasma, que significa aparición, espíritu o fantasma, seguramente por la sorpresa que ocasiona al ser humano el ver de pronto, al moverse, a estos insectos que están perfectamente camuflados entre las ramas de árboles o arbustos.

En Chile no existen especies aladas y con aspecto de hoja; sólo se encuentra representantes de forma alargada. Para nuestro territorio se han citado 12 géneros con 23 especies, pero en algunos casos es necesario un estudio para confirmar su presencia en nuestro territorio.

Phasmida ex Phasmatodea (Foto: Marcelo Guerrero).

Phasmida ex Phasmatodea (Foto: Marcelo Guerrero).

Phasmida ex Phasmatodea (Foto: Marcelo Guerrero).

Los palotes son herbívoros y NO "pican el cerebro" como contrariamente se piensa en algunos lugares; detalles sobre esta creencia errónea y otros aspectos biológicos, se pueden encontrar en http://www.clubdelarboltalca.cl/wp-content/uploads/2016/08/EL-PALOTE-el-artista-de-la-imitaci%C3%B3n-en-los-bosques-chilenos..pdf

Recursos adicionales

Materias: Entomología
Palabras clave: Área de Entomología MNHN - palotes - Phasmida - Mario Elgueta