Al rescate del patrimonio cultural intangible:

La Escuela Patrimonial de Artesanías y Oficios de Lingue, Chiloé

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Richard Faúndez, Jefe del Área de Exhibiciones del MNHN, nos comparte la experiencia de esta escuela chilota, un ejemplo de cómo proteger esta componente importante de nuestra cultura.

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural

El concepto de patrimonio generalmente se limita a monumentos y colecciones de objetos, principal tarea a la que están abocados los museos, sin embargo, con la labor que han estado realizando distintas organizaciones, entre ellos programas de algunos museos vinculados con la comunidad, se está reconociendo como patrimonio aquellas expresiones vivas, heredadas de nuestros ancestros y transmitidas a nuestros descendientes.

Este patrimonio intangible, que es sensible a cambios y susceptible a desaparecer, es fundamental rescatarlo, (principalmente de la riqueza del conocimiento y técnica) puesto que es un elemento fundamental en el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, contribuyendo de esta forma al dialogo entre culturas y promoviendo el respeto a otras formas de vida.

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Es así como la Escuela Patrimonial de Artesanías y Oficios del Archipiélago de Chiloé, a través de la enseñanza de técnicas y oficios enraizados en la cultura chilota, busca una revalidación de lo local y su conocimiento como dinámicas de aprendizaje donde el ser cobra vida, se activa la memoria colectiva, resignificando los conocimiento, estableciendo conexiones a través de un ejercicio activo y muy relacionado con la comunidad y la tradición.

La Escuela Patrimonial funciona en la antigua Escuela Rural de Lingue, ubicada en la península de Rilán, Isla grande de Chiloé, en instalaciones que fueron recuperadas en el año 2012, para este nuevo uso.  Desde sus inicios, casi un centenar de niñas y niños han participado en los talleres  impartidos por artesanos, artistas y portadores  de la tradición chilota.

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Este espacio de educación no formal, da facilidades de participación a los alumnos, los cuales son trasladados en buses y se les entrega una colación, todo ello bajo la Dirección General del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Castro que con el apoyo a esta iniciativa, busca generar espacios de reflexión y aprendizaje del patrimonio cultural intangible, el que ha ido quedando desplazado a consecuencia de los innumerables cambios sociales a los cuales la cultura chilota no ha estado ajena.

Los apoderados de la Escuela Patrimonial de Artesanías y Oficios de Lingue, están organizados bajo la figura legal de Centro Cultural Artístico de Lingue, RUT 65.035.553-9, organización por la que postulan a fondos públicos y canalizan apoyo privado, para de esta forma fortalecer este proyecto, única en nuestro país.

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Actualmente la Coordinación de la escuela está a cargo de la periodista Vanessa Alvarez y las clases son impartidas por: Adelina Soto, Taller de Cestería; Blanca Rogel, Taller de Telar en Quelgo; Alejandra Teiguel, Taller de Guitarra Tradicional; “Pachoco” Francisco Vargas, Taller de Acordeón y Jorge Moreno, Taller de Madera.

Los docentes de la escuela.

Los docentes de la escuela.

Los docentes de la escuela.

Recursos adicionales

Materias: Artesanía
Palabras clave: Área de Exhibiciones MNHN - Richard Faúndez - Chiloé - patrimonio inmaterial - Patrimonio