Pasar al contenido principal

Regalo del Museo de Historia Natural de Londres a MNHN

Obsequio artístico- botánico

Regalo del Museo de Historia Natural de Londres a MNHN

Publicado el 18/02/2010
Recibimos un obsequio artístico científico del Museo de Historia Natural de Londres.

En conmemoración a los 200 años del natalicio de Charles Darwin y a los 150 años desde la primera publicación de "El Origen de las especies", el Museo de Historia Natural de Londres comisionó a la artista Tania Kovats para crear su obra "TREE" (árbol). Esta escultura permanente está inmersa en el techo del Darwin Centre y hace referencia al gran árbol de la vida de Darwin. Está hecha de una sección longitudinal tomada de un roble de 200 años desde un bosque de planifolios (árboles de hoja ancha) del estado de Longleat en Wiltshire, Inglaterra.

El trabajo de Tania Kovats también incluyó plantar 200 robles jóvenes en el estado, recordándonos que para entender las ideas de Darwin sobre el origen de las especies, hay que pensar también en el futuro de la vida en la tierra.

El 13 de diciembre de 2009, el director del Museo de Historia Natural de Londres, Dr. Michael Dixon envió al Museo Nacional de Historia Natural de Chile una lámina tomada de una rama (BRANCH) del mismo árbol usado para la escultura del Darwin Centre. En cada rodaja de BRANCH, la artista trazó y dibujó la fibra de la madera con tinta de la India; de esta forma, la fibra de la madera ha devenido en una huella digital única del árbol.

Como un obsequio de cordialidad, este regalo es una muestra de reconocimiento a la contribución de los países y culturas durante la ruta hecha por el HMS Beagle que contribuyó a la maduración de las ideas de Darwin. 12 de estos trabajos han sido enviados alrededor del mundo a las colecciones de historia natural en países que Darwin encontró en su gran viaje, a museos internacionales que mantengan importantes colecciones de historia natural y también a lugares conectados con la vida de Darwin.

Ahora, el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile tiene una pieza única, como muestra de la importancia de nuestro país para el desarrollo de la teoría del célebre naturalista.

Mayor información: http://www.nhm.ac.uk/visit-us/galleries/green-zone/tree-gallery/tree-slideshow/index.html

Video: http://www.nhm.ac.uk/visit-us/galleries/green-zone/tree-gallery/tree-video-page/index.html

Sitio del Darwin Centre: http://www.nhm.ac.uk/visit-us/darwin-centre-visitors/getting-to-darwin-centre/index.html