Pasar al contenido principal

Valioso hallazgo antártico

Detalle del trineo

Valioso hallazgo antártico

Publicado el 16/08/2010
Valioso hallazgo antártico en la península Byers.

En Enero de 2007, el Museo Nacional de Historia Natural (Chile) con apoyo del Instituto Antártico Chileno, organizaron una expedición arqueológica a península Byers, con el objeto de estudiar con mayor profundidad la actividad desarrollada por los foqueros (cazadores de lobos y focas), durante el siglo XIX. En la oportunidad se visitaron los 26 sitios históricos existentes en la península y fue elegido el sitio Punta del Diablo 2, para una excavación arqueológica sistemática. Participaron en la campaña de terreno los Doctores Rubén Stehberg (Chile), Andrés Zarankin (Argentina), Michael Pearson (Australia) y la abogada Carolina Gatica.

En la oportunidad se recolectaron 11 tablas, trozos de cáñamo grueso y una botella de cerámica quebrada. Los análisis de laboratorio determinaron que las tablas correspondieron a los restos de un trineo completo; los trozos de cáñamo a los restos de la cuerda utilizada para su amarre y los fragmentos cerámicos a vestigios de una botella de gin. El análisis practicados a las tablas demostraron un origen en bosques del NE de Estados Unidos o SE de Canadá. El fechado realizado a un fragmento cerámico en el Laboratorio de Termoluminiscencia de la Universidad Católica, proporcionó una fecha de 1885+-20 d.C.

Los distintos componentes del trineo fueron tratados para su conservación en el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y luego traslados al depósito del Área de Antropología del MNHN.