Pasar al contenido principal

Repatriación de fez prehispánico

Vuelve gorro prehispánico desde Italia

Repatriación de fez prehispánico

Publicado el 26/01/2011
Gracias a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores regresa un fez prehispánico a Chile.

Queremos compartir con ustedes una buena noticia: el martes 25 de enero de 2011 el Consejo de Monumentos Nacionales hizo entrega al Museo Nacional de Historia Natural de un gorro tipo fez prehispánico incautado el 2008 por la policía italiana a un coleccionista de Milán y repatriado a Chile gracias a las gestiones de las autoridades italianas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El curador del Área de Antropología del MNHN, el arqueólogo Cristián Becker recibió esta pieza, la cual se encontraba en buen estado de conservación y que fue ingresada a la colección.

Estos gorros tipo fez (también denominados troncocónicos) eran característicos del Tawantinsuyu (Imperio Inka) y llevaban además un penacho de plumas (el cual no está presente en el caso de esta pieza). Los tocados, además de un tema estético, servían como modo de identificación de los señoríos aymaras que vivían al sur del Titicaca, los monocromos habrían distinguido a los grupos pacajes y los policromos a los aurangas, quillacas y carangas.

Para mayor información, pueden consultar el Catálogo del Museo Chileno de Arte Precolombino: "Gorros del Desierto" de José Berenguer, específicamente el capítulo "Bajo el imperio del Sol": http://www.precolombino.cl/preco_upl/pdf/48/gorros4web6.pdf