Pasar al contenido principal

Finaliza proyecto de digitalización de especímenes botánicos

4500 especies digitalizadas

Finaliza proyecto de digitalización de especímenes botánicos

Publicado el 15/04/2011
Finaliza proyecto de digitalización de especímenes botánicos de América Latina (2008 -2011).

Tenemos el orgullo de contarles que ha finalizado el proyecto de digitalización de especímenes botánicos de América Latina, iniciativa financiada por Andrew W. Mellon Fundation; que significó que entre noviembre del año 2008 y marzo de 2011, en el Museo Nacional de Historia Natural se escanearon y digitalizaron todos los ejemplares tipo de plantas vasculares que, en principio, comprendía alrededor de 4.500 especies.

El proyecto, inserto en la Iniciativa de Plantas de América Latina (LAPI), tenía como objetivo principal transformar las investigaciones sobre plantas y la enseñanza de la botánica, a través de la creación de una base de datos almacenada en Internet con imágenes de alta resolución de todos los tipos de especímenes botánicos de América Latina.

Este innovador registro comenzó con los ejemplares de plantas Gimnospermas y luego las Angiospermas y Helechos, con las cuales se finalizó en marzo recién pasado.

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron 251 escaneos mensuales, en promedio, por lo que a diciembre de 2009 se totalizaron 3.145 especies de una cantidad de 4.400 que contemplaba inicialmente el proyecto. En mayo 2010 se alcanzó la cantidad de 4.800 escaneos (400 más de los estipulados) y la metadata de la información manuscrita en la etiqueta de los ejemplares tipo.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto, se han realizado 4 envíos de 1.200 imágenes y metadata (mayo 2010) a las oficinas de LAPI en EUA. Asimismo, se tiene acceso provisorio a la página web de JSTOR donde se publican las imágenes.

El proyecto fue liderado por la botánica Mélica Muñoz-Schick, Curadora Emérita del MNHN, quien durante su experiencia laboral ha estudiado y realizado catálogos de los especímenes Tipo de Bertero (colectados entre 1828-1829), de Gay (colectados entre 1830- 1842) y los Philippi (colectados entre 1852 y 1908), al igual que otros botánicos contemporáneos que han depositado sus ejemplares Tipo (primer ejemplar en que se basa una especie nueva para la ciencia) en el Herbario SGO.

Página de la base de datos: http://plants.jstor.org