Pasar al contenido principal

Gonfoterios... las mega bestias que llegaron a Chile

Gonfoterios: del imaginario a la ciencia

Gonfoterios... las mega bestias que llegaron a Chile

Publicado el 06/11/2013
A partir del próximo viernes 8 de noviembre de 2013, se abrirá a público la nueva atracción del Museo Nacional de Historia Natural "Gonfoterios: del imaginario a la ciencia". La muestra conjuga mitología y ciencia en torno a esta mega fauna extinta, que habitó nuestro país y se encuentra desaparecida desde hace unos 10.000 años.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución museal dependiente de la DIBAM, presenta su nueva exposición temporal "Gonfoterios: del imaginario a la ciencia". Esta muestra surge del hallazgo ocurrido en febrero de 2011, durante las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas Mapocho, a cargo de Aguas Andina y Degrémont, en Padre Hurtado, Región Metropolitana. Posteriormente GDF SUEZ firma un acuerdo con el MNHN, para mostrar esta increíble exposición.

"Esta exposición temporal representa la primera alianza del Museo con una empresa interesada en proyectar una iniciativa de alcance público, como lo es este descubrimiento paleontológico en el marco de un trabajo de tipo productivo. Estoy seguro que muchas personas podrán disfrutar de esta exposición y conocer información científica relevante sobre los Gonfoterios", explica el director de MNHN, Claudio Gómez.

Por su parte, Pablo Villarino, Gerente de Asunto Corporativos de GDF SUEZ señala que "este es un hallazgo excepcional para Chile y para la ciencia, ya que con él podremos estudiar y entender la evolución y desaparición de la especie. En GDF SUEZ estamos orgullosos de poder compartir este descubrimiento, y de esta forma hacer un aporte a la educación, tarea que hemos venido desarrollando con otros proyectos paralelos."

Con el descubrimiento, aparece el cráneo más completo de gonfoterio hallado hasta ahora en nuestro país. Sus elementos diagnósticos permitieron identificarlo como un cráneo perteneciente al género Stegomastodon, que fue el de mayor distribución en América del Sur. Su aspecto era como el de un elefante moderno, de 2,8 m de altura y de 5 a 6 toneladas de peso.

La exposición ofrece un recorrido desde los mitos y leyendas en torno a estos animales, hasta los registros científicos y paleontológicos que explican su existencia. "El público tendrá la oportunidad de ver una de las mejores exposiciones jamás vistas en Chile, donde está conjugada la ciencia, la educación y la exhibición, con un claro objetivo de aportar al conocimiento de nuestra historia natural. Además, los visitantes podrán ver el mejor cráneo fósil hallado a la fecha en el territorio nacional y que hace un importante aporte al desarrollo científico global", señala el Dr. Christian Salazar, Paleontólogo del MNHN.

Entre los atractivos de esta muestra se encuentra una réplica a escala de un Gonfoterio, el cráneo encontrado en el hallazgo; además de una novedosa propuesta museográfica acompañada de soportes gráficos y visuales.

Con esta exposición se finaliza la programación de exposiciones temporales del año 2013 en el MNHN. Próximamente será publicada la itienerancia de esta muestra y otras que el museo podrá a disposición de los usuarios en nuevos espacios y regiones.

La exposición estará abierta a público desde el 8 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2014.