Pasar al contenido principal

MNHN es parte de proyecto "Anillo Antártico"

Investigación paleontológica en Antártica

MNHN es parte de proyecto "Anillo Antártico"

Publicado el 27/01/2010
Es el mayor esfuerzo en conjunto de la paleontología en Chile, hasta la fecha.

El Área Paleontología, del Museo Nacional de Historia Natural, es parte del nuevo proyecto Anillo de Investigación Antártica cuyo objetivo será comparar la evolución geológica y paleontológica de las cuencas de tras arco de Magallanes y James Ross, situadas en Patagonia y Antártica respectivamente.

Este trabajo permitirá establecer la forma y tiempo en que se separaron ambos continentes, después que integraron el megacontinente austral de Gondwana, y como estos cambios afectaron la distribución de la flora y fauna a través del tiempo. Este gran proyecto es financiado por CONICYT e INACH y tendrá una duración de tres años. El trabajo, que es mutidisciplinario y de varias instituciones, es liderado por la Dr. Teresa Torres, destacada paleobotánica de la Universidad de Chile y su contraparte en el MNH será el Dr. David Rubilar quien estará a cargo del trabajo con vertebrados fósiles.

Este proyecto es muy importante para el desarrollo de la paleontología en Chile ya que, además, el equipo está conformado por otros paleontólogos de la U. de Chile, U. de Concepción y SERNAGEOMIN por lo que se convertirá en el mayor esfuerzo en conjunto de esta disciplina en la historia del país.