Pasar al contenido principal

MNHN en 25ª Reunión del Comité de Fauna CITES, en Suiza.

Reunión en Suiza

MNHN en 25ª Reunión del Comité de Fauna CITES, en Suiza.

Publicado el 03/08/2011
Una de las labores que realiza el Museo Nacional de Historia Natural es ser Autoridad Científica para flora no forestal y fauna terrestre en CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) el cual es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos.

CITES tiene por finalidad velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. Los Estados (países) se adhieren voluntariamente. Los signatarios de la Convención se conocen como Partes. Aunque CITES es jurídicamente vinculante para las Partes (deben aplicar los acuerdos de la Convención), esto no reemplaza las legislaciones nacionales y más bien otorga un marco que ha de ser respetado por cada una de las Partes, ajustando su propia legislación que garantice que la CITES se aplica en la jurisdicción soberana de cada Parte. CITES está organizada en un Comité Permanente que proporciona orientación política a la Secretaría en la aplicación de la Convención y supervisa la administración presupuestaria de la Secretaría.

CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Así, el comercio que implique importación, exportación, reexportación o introducción de especímenes, sus partes o derivados de especies amparadas por la Convención, debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias. Las Partes miembros de la Convención deben designar una o más Autoridades Administrativas encargadas de administrar el sistema de concesión de licencias y una o más Autoridades Científicas que brindan asesoría acerca de los efectos del comercio sobre la situación de las especies, que en este caso es la labor que realiza el MNHN.

Los miembros del Comité Permanente son Partes que representan a cada una de las seis regiones geográficas (África, Asia, Europa, América del Norte, América Central, del Sur y el Caribe y Oceanía), y el número de representantes refleja el número de Partes en cada. La composición del Comité Permanente se revisa en cada reunión ordinaria de la Conferencia de las Partes. Normalmente el Comité Permanente se reúne una vez al año, aunque también se reúne inmediatamente antes y después de cada reunión de la Conferencia de las Partes.

Además existen dos Comités, el de Fauna y el de Flora, que se reúnen entre sesiones de la conferencia de las partes, estas reuniones tienen por objeto el considerar las solicitudes de los países miembros en relación al comercio de recursos naturales, incluidas sus partes o derivados, y otros acuerdos administrativos. Recientemente, entre el 18 y el 22 de julio de 2011, se celebró en Ginebra, Suiza, la 25ª Reunión del Comité de Fauna, donde nuestro país estuvo presente con un representante de la Autoridad Administrativa: Servicio Agrícola y Ganadero y de la Autoridad Científica, que es el Museo Nacional de Historia Natural. En esta ocasión, viajó el Sr. Hermann Núñez, herpetólogo del MNHN (especialista en reptiles) y uno de los encargados de realizar el peritaje a las piezas o especímenes que pudieran infringir esta convención.

La reunión trató temas variados como el comercio de halcones gerifalte hasta los "caballitos de mar". La presencia de nuestro país es importante en eventos de esta naturaleza, pues es un indicio claro que nuestras autoridades están preocupadas de estas materias y que nuestro recursos, y consecuentemente nuestra biodiversidad, son un tema que no hemos descuidado y por el que el MNHN trabaja continuamente.

Para mayor información revisar: http://www.cites.org