Pasar al contenido principal

¿Qué son las turberas?

Turberas en el sur de Chile

¿Qué son las turberas?

Publicado el 01/06/2012
Desconocidas para el gran público, las turberas están presentes en la exposición Chilebiogeográfico.

Prestar atención a la expresión de curiosidad que provoca esta singular palabra en el público que visita la renovada exhibición del Chile Biogeográfico del MNHN y la posterior sorpresa que causa en ellos saber que el llamado "Pompón" o musgo Sphagnum que se comercializa en las grandes tiendas de jardinería proviene de estos ecosistemas, confirma el desconocimiento que se tiene de las ellas. En estos paisajes pantanosos de origen postglaciar, las botas de agua o jardineras de pescador son las únicas que nos mantendrían secos ante la inminente posibilidad de hundirnos hasta las rodillas o quizás, hasta lo más íntimo de nuestro cuerpo. Asimismo y en la profundidad vertical de ellas encontraremos el sustento de este milenario y silencioso paisaje, la llamada Turba, material vegetal sin descomponer que se extrae y se utiliza como combustible, abono, entre otros usos industriales, domésticos y científicos.

Clasificados como una clase de humedal, las turberas y la turba subyacente, actúan como verdaderas "esponjas" en los ecosistemas terrestres, regulando los flujos de aguas superficiales, por lo que un cambio estructural en ellas puede alterar significativamente su función moderadora. Musgos del género Sphagnum predominan en estas comunidades vegetales, acompañados también por hepáticas, líquenes, hongos, hierbas y arbustos. Numerosos invertebrados, algunos anfibios y aves las ocupan como hogar, conformando una comunidad de una riqueza biológica muy particular y belleza asombrosa.

Al parecer el destino más asequible para conocerlas es nuestra isla grande de Chiloé, aunque para el desengaño de muchos, gran parte de sus turberas están perturbadas. Sin embargo y producto de ello han emergido los "pomponales" o recientemente llamadas turberas antropogénicas. Un poco más al sur y adentrándonos en el continente, en la región de Aysén, Magallanes y Tierra del Fuego encontraremos las mayores extensiones de ellas, donde hoy en día se explotan y estudian en conjunto para conocer de mejor manera su uso sustentable.

Si comparamos cualitativamente con paisajes como El Altiplano, El Desierto, El Mediterráneo, Los Bosques, Los Canales y La Antártica, "Las Turberas", son lejos las más desconocidas. Sin embargo, en estas discretas líneas, intento sacarlas de su profundidad y presentarlas como un elemento trascendental del paisaje austral del país, el cual se mantiene aún anónimo para muchos, pero que yacen como "mudos testigos del pasado" en espera de aquel que se atreva a caminar alrededor de ellas sin el menor temor a hundirse en la esponjosa comunidad vegetal que las conforma.

Video en nuestra exposición: http://www.youtube.com/watch?v=mGqaNJzla2c