Pasar al contenido principal

Bombus dahlbomii

Nuestro polinizador autóctono doblemente amenazado

Bombus dahlbomii

Publicado el 04/06/2012
Creciente necesidad de proteger a las abejas de la extinción.

Desde comienzos del 2011, la comunidad internacional ha venido alertando acerca de la necesidad de salvar a las poblaciones de abejas de miel en peligro de extinción, pero la campaña necesita de una alerta sostenida para evitar la pérdida de la biodiversidad enfocada en la situación más amplia que afecta a las poblaciones de todas las abejas silvestres de nuestro país, particularmente a nuestro mayor polinizador autóctono Bombus dahlbomii Guérin, conocido comúnmente como "el moscardón o abejorro anaranjado".

La amenaza denunciada a través de la web en base particularmente a la abeja de miel, no es solamente privativa de esa especie extranjera, tradicionalmente conocida, domesticada y protegida por su valor económico. La alerta ha estado centrada principalmente en el efecto que los neonicotinoides de ciertos plaguicidas, pueden tener en la desaparición de poblaciones de insectos polinizadores, en su mayoría abejas.

Las "abejas nativas" de Chile no son susceptibles de explotación debido a sus hábitos de hembras solitarias elaborando miel solamente para sus escasos nidos particulares. El moscardón o abejorro anaranjado B. dahlbomii, única especie social dentro del grupo de abejas nativas (*), mejora la cantidad de su producción anual de miel de modo tal que históricamente se tiene noticias de que los habitantes originarios buscaban sus nidos comunitarios para gozar de este dulce alimento antes de que se asentara en Chile la importación de la abeja de miel a fines del siglo XIX.

En nuestro siglo, la capacidad de rendimiento industrial de la especie ha vuelto a ser cuestionada, ya no como productora de miel sino como polinizadora para cultivos que la abeja de miel no gusta polinizar. Es así que la introducción masiva en los últimos años de otras especies de Bombus extranjeros (**), supuestamente calificados con mejor desempeño para la tarea de polinizar, ha contribuido sin duda a aumentar la vulnerabilidad de la especie relegándola aún mas de sus fuentes de alimento y áreas naturales de nidificación, frente a los Bombus protegidos por la intervención humana.


¿Cuanto podrá soportar nuestro mayor polinizador autóctono si ya con antelación sus poblaciones han ido disminuyendo por la creciente urbanización de las áreas silvestres entorno a las ciudades del valle Central de Chile ?

Sin duda la sumatoria de los factores anteriormente señalados potencia el peligro de extinción de esta especie que es nuestra única "abeja nativa" con un grado de conducta social mas avanzado, lo cual la consigna de manera especial para futuros estudios derivados de la Biodiversidad genética de los insectos de nuestro territorio singularmente tan alejado del mundo.

*La especie B. funebris es también nativa, pero a diferencia de B. dahlbomii su distribución está restringida a una localidad del extremo Norte de Chile solamente , y sus características morfológicas y de coloración los distinguen ecológicamente del resto de la entomofauna chilena.

(**)Bombus ruderatus y Bombus terrestris son las especies importadas ya asentadas en nuestro territorio, como polinizadores industriales.