Pasar al contenido principal

Nuevas especies de arañas chilenas

Importante descubrimiento

Nuevas especies de arañas chilenas

Publicado el 05/11/2012
Luego de una revisión, se descubren nuevas especies de arañas chilenas

En una reciente publicación (Ríos T., T. D. & Goloboff, P. A. 2012. New species of Chilean Hexathelidae (Araneae, Mygalomorphae). Zootaxa, 3422: 32-51), se efectúa una revisión de las especies de arañas chilenas que pertenecen a la familia Hexathelidae; estas pequeñas arañas, están emparentadas con nuestras conocidas "arañas pollito" o "arañas peludas", pero son de mucho menor tamaño ya que su cuerpo mide de 6 a 15 milímetros (ver figura Mediothele sp.).

Este grupo previamente incluía sólo tres especies (una de ellas compartida con Argentina; ver The World Spider Catalog, Version 13.0 de Norman I. Platnick: http://research.amnh.org/iz/spiders/catalog/), las que aumentan a diez puesto que se describen siete nuevas especies para Chile: cinco pertenecientes al género Mediothele y dos del género Scotinoecus.

Las especies de Hexathelidae se distribuyen en Chile desde la provincia de Valparaíso hasta la de Valdivia y también hay representantes en Tierra del Fuego; no hay registro de especies de esta familia entre las provincias de Llanquihue y Última esperanza, por lo es muy probable que se descubran otras a futuro. En cuanto a sus aspectos conductuales, poco se sabe: algunos ejemplares fueron encontrados en pequeñas madrigueras en ambientes boscosos, otros en pequeñas redes construidas bajo troncos o rocas y unos pocos en redes ubicadas algo más altas.

Es muy importante destacar que los ejemplares en que se fundamenta la descripción de las nuevas especies (holotipos), se establece en la publicación que se depositarán en el Museo Nacional de Historia Natural (Santiago, Chile). Esta acción constituye una valiosa colaboración museológica , que viene a poner en valor la imagen que este Museo tiene, tanto en el país como en el extranjero, como una institución sólida que garantiza la conservación de los ejemplares Tipo, que investigadores de todo el mundo depositan en sus colecciones.