Pasar al contenido principal

La experiencia de un pasante en Antropología

Trabajo de pasantes en áreas curatoriales del Museo

La experiencia de un pasante en Antropología

Publicado el 22/11/2012
Pasantías profesionales en las áreas curatoriales del Museo Nacional de Historia Natural.

Entre los meses de agosto y diciembre 2012, Bernardita Montes, Licenciada en Historia de la Universidad de Los Andes y Magister en Conservación y Restauración de Patrimonio de la Universidad del Desarrollo, está realizando una pasantía en el Área de Antropología, de nuestro museo. Bernardita cuenta que llegó al museo por sugerencia de la arqueóloga Javiera Letelier. Fue atendida por el Jefe del Área Rubén Stehberg y, luego de una entrevista con funcionarios del departamento, fue aceptada, considerando la lista de solicitudes de pasantía que habían llegado en estricto orden cronológico.

Uno de los intereses profesionales de Bernardita es el patrimonio y el trabajo en terreno, como complemento a su desarrollo académico. Por eso, entre las opciones que tenía para realizar pasantías, el MNHN fue su elección, especialmente porque el Museo es una institución cuya Área de Antropología casi no tiene igual en cuanto a la colección que alberga, lo que, por cierto, lo hace una opción muy atractiva para realizar una pasantía.

Desde el inicio, se integró al equipo de profesionales que está trabajando en el proyecto de colecciones, específicamente en trabajos de conservación preventiva. Bajo la guía de Nicole Barreaux, Bernardita ha aprendido distintos sistema de embalaje, a confeccionar cajas de cartón, limpieza mecánica simple y a calar Ethafoam, material especializado que se utiliza para el embalaje de piezas. Al calificar su experiencia, Bernardita señala que "ha sido un agrado trabajar en Antropología, ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que he podido aplicar en la práctica muchos de los conocimientos teóricos adquiridos en el magíster". Aunque dicta clases en un colegio, para el año próximo Bernardita está pensando continuar con esta línea patrimonial, para lo cual entre sus planes está el integrarse a alguna empresa dedicada a este rubro.

Para ser pasante en ésta o en otra área del MNHN, les recomendamos ponerse en contacto con el Jefe del Área que sea de su interés (), y dependiendo de la disponibilidad, vivir la experiencia de integrar los equipos de las distintas áreas del Museo Nacional de Historia Natural.