Pasar al contenido principal

MNHN documenta la sequía de los últimos tres años

La especie de babosa Deroceras sp., utilizando la concha de un caracol Pomacea sp. como hábitat para evitar la desecación.

MNHN documenta la sequía de los últimos tres años

Publicado el 26/12/2012
Documentación del período de sequía por parte del Área de Zoología de Invertebrados del MNHN.

A través del desarrollo del Proyecto de Investigación FAIP-DIBAM 2012 titulado "Monitoreo de humedales significativos de la Región de Coquimbo y zona Norte de la Región de Valparaíso, para la protección del patrimonio natural acuático costero", Curadores del Área de Zoología de Invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural han comenzado a documentar la sequía que se ha venido desarrollando en los últimos tres años. Esta sequía se ha producido, probablemente, por el Fenómeno de interacción océano-atmósfera La Niña, que se caracteriza por un enfriamiento de la superficie del mar frente a la costa de Chile. Ésto reduce la evaporación y la formación de nubes, provocando días muy luminosos pero con temperaturas bajas y una reducción significativa de las precipitaciones.

De las observaciones realizadas hasta la fecha, los sectores más inmediatamente afectados corresponden a los humedales costeros, representados por ríos, esteros y cursos menores de agua (ambientes lóticos), algunos de los cuales desembocan en el mar y otros que se transforman en lagunas o albuferas y charcas (ambientes lénticos) que se ubican al Este de las playas.

La sequía ha venido produciendo transformaciones notables en las comunidades costeras integradas por una gran biodiversidad compuesta por plantas macrófitas e invertebrados acuáticos como insectos, moluscos y crustáceos acuáticos cuyos ciclos de vida transcurren enteramente en el humedal, o algunas especies de insectos terrestres, que se acercan al agua para reproducirse.