Pasar al contenido principal

Un holotipo llegado desde Japón

Holotipo de nothofagus

Un holotipo llegado desde Japón

Publicado el 07/01/2013
Este holotipo será ingresado en la colección del Área de Paleontología del MNHN.

Durante la pasada semana el Área de Botánica del MNHN recibió una importante visita, se trata del Dr. Harufumi Nishida, paleobotánico de la Universidad de Chuo, quien estuvo en nuestro museo para entregar un holotipo de hoja de nothofagus, descubierto en la zona de San Sebastián, en Tierra del Fuego.

Este holotipo fue encontrado en Chile en los años sesenta, por el propio Dr. Nishida a fines de los años 90, y hasta ahora permanecía guardada en la Universidad de Tokio. El padre de este investigador dio inicio a una serie de trabajos paletobotánicos, especialmente en la Zona Austral de Chile. Cabe destacar que el Dr. Nishida realiza viajes periódicos a nuestro país desde el año 1979, estudiando la Zona Austral y Antártica. De hecho el Dr. Nishida y su padre compartieron con investigadores de nuestro museo, como Mélica Muñoz, Daniel Frassinetti y Carlos Muñoz, lo que da cuenta de un estrecho lazo de trabajo.

El Dr. Nishida califica como muy buena la colección del Museo, y espera que la colección paleobotánica crezca con los años, de la mano de la llegada de nuevos investigadores en esta área específica, así como la creación de trabajos en conjunto entre Chile y Japón. Para estos efectos, el Dr. Nishida espera reunirse a futuro con el embajador nipón en nuestro país, para plantearle la posibilidad de crear una alianza que potencie el trabajo científico entre ambos países, un ambicioso proyecto que el Dr. Nishida tiene como objetivo próximo.

Este holotipo será ingresado en la colección del Área de Paleontología del MNHN.