Pasar al contenido principal

¡Abeja y carpintera!

Abeja introducida accidentalmente en Región Metropolitana

¡Abeja y carpintera!

Publicado el 22/02/2013
Dejamos con ustedes una nota preparada por Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, para que conozcan sobre la abeja carpintera, hace unos años introducida en la Region Metropolitana y observable en lugares como el Parque Quinta Normal:

Xylocopa splendidula Lepeletier, 1841 es una especie de abeja (familia Apidae) de amplia distribución en América del Sur, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Para Chile se conoce su presencia en el extremo norte (Arica y Azapa) y sólo en época recientese ha encontrado en la Región Metropolitana, en donde se ha establecido como resultado de una introducción accidental(2007).

Esta abeja es una de las especies incluidas en la tribu Xylocopini; estas se conocen como "abejas carpinteras", debido a que construyen sus nidos en galerías que excavan en partes muertas de plantas leñosas. Como otras abejas, su alimento lo encuentra en flores y su búsqueda es incesante, siendo fácil de observar en primavera y verano en jardines y parques de Santiago, incluso en el centro de la ciudad.

Otras especies emparentadas que se presentan en territorio chileno son:

  • Xylocopa bruesi Cockerell, 1914: Se distribuye desde Ecuador hasta el extremo norte de Chile
  • Xylocopa viridigastra Lepeletier, 1841: Con la misma distribución geográfica que la especie anterior.