Pasar al contenido principal

Hylephila fasciolata (Blanchard, 1852)

Conociendo a los insectos en nuestros jardines

Hylephila fasciolata (Blanchard, 1852)

Publicado el 21/03/2013
Esta mariposa pertenece a la familia Hesperiidae, del Orden Lepidoptera, es conocida comúnmente como "hesperia del pasto"; se encuentra en jardines, pastizales y ambientes con vegetación más densa, tal como matorrales abiertos y bordes de bosque. Se le ha asignado alguna importancia económica debido a que, en altas densidades poblacionales, puede llegar a afectar ocasionalmente a empastadas de alfalfa y trébol.

Especie fácil de observar en los jardines del Parque Quinta Normal, Santiago, frecuentando flores de compuestas en busca de néctar, del que se alimenta succionándolo con su aparato bucal modificado en forma de una larga trompa; este aparato, llamado espiritrompa, permanece enrollado sobre sí al estar en reposo. Son mariposas bastante activas en días de calor; el ancho máximo de las alas extendidas en los adultos, alcanza cerca de 2,5 centímetros.

Se encuentra en Chile desde la región de Atacama hasta la de Magallanes y también se presenta en Argentina (Chubut y Neuquén); se puede observar actividad de adultos desde fines de agosto hasta mayo.

Los machos se posan en las hojas más altas de plantas o incluso en el suelo, en donde esperan que pasen las hembras para interceptarlas; si las parejas son molestadas durante la cópula, la hembra lleva al macho colgando. Al momento de poner los huevos, blancos, hemisféricos y de aspecto liso, las hembras caminan sobre la hierba con su abdomen curvado abajo y hacia delante, en busca de los sitios apropiados, explorando con el extremo del abdomen. (Benyamini, 1992); la postura se efectúa sobre o alrededor de la hierba. planta escogida.

Hay nueve especies del género Hylephila en Chile, cinco de ellas sólo pueden observarse en el extremo norte del país ya que su distribución abarca mayoritariamente países vecinos en esa área. Los adultos de estas especies se pueden distinguir por diferencias en el patrón de manchas de las alas, tanto ventral como dorsalmente. En general no hay estudios biológicos sobre estas especies, por lo que se desconocen los aspectos conductuales, sus estados inmaduros (huevos, larvas y pupas), sus ciclos de desarrollo y las plantas alimenticias de larvas.