Pasar al contenido principal

Después de un día de trabajo

Ammophilas en Chile

Después de un día de trabajo

Publicado el 26/03/2013
Descanso de las avispas del género Ammophila.

Ammophila es un género de avispas de la familia Sphecidae, Orden Hymenoptera, que incluye a cerca de 200 especies; tres de ellas se presentan en Chile. Se distribuyen prácticamente en todas las regiones del mundo, pero especialmente en zonas áridas y semiáridas, prefiriendo ambientes arenosos. Son pocas las especies que se encuentran en áreas de selva tropical o inmediatamente cercanas.

Los adultos se alimentan de néctar y polen y capturan a otros invertebrados, inmovilizándolos con un potente veneno, para luego transportarlos a sus nidos en donde servirán como una fuente de alimento fresco para sus larvas.

La hembra construye un nido en el suelo arenoso, tapa la entrada con una piedra pequeña y enseguida busca las presas que inmoviliza para aprovisionar el nido. Cuando ya tiene provisto de alimento el nido, coloca un huevo sobre la presa y sella la entrada; así la pequeña larva que emerge tiene su sobrevivencia asegurada, al contar con el alimento necesario hasta completar su desarrollo. Al proveer el nido sólo con invertebrados inmovilizados, es decir vivos, se evita la podredumbre. Estas avispas se orientan siguiendo puntos de referencia en el ambiente que habitan; así pueden ubicar sus áreas de nidificación y fuentes de alimento.

Una conducta interesante es que al atardecer, o cuando las condiciones climáticas empeoran, estas avispas se agrupan para descansar; lo hacen rodeando pequeñas ramillas muy fuertemente con sus mandíbulas, afirmándose también con sus patas, y dirigiendo su abdomen de manera horizontal, casi perpendicular al eje vertical de la planta.