Pasar al contenido principal

Tatuajes prehispánicos

Evidencias de tatuajes

Tatuajes prehispánicos

Publicado el 04/06/2013
Tatuaje en una mano de momia del Norte de Chile Tatuaje en una mano de momia del Norte de Chile. (Imagen: Mercedes González, Museo de las Momias de Quinto (Zaragoza, España)
Tatuaje en una mano de momia del Norte de Chile Tatuaje en una mano de momia del Norte de Chile. (Imagen: Mercedes González, Museo de las Momias de Quinto (Zaragoza, España)
Para muchos de nosotros pareciera ser que el modificar el cuerpo es una moda de los tiempos actuales, sin embargo esta práctica se ha llevado a cabo en diferentes culturas del mundo, durante varios milenios.

En Sudamérica se han encontrado evidencias de momias con tatuajes en culturas altiplánicas costeras como Chimú-Casma e Ica en Perú, siendo la cultura Chimu-Casma la que puso el mayor énfasis en los tatuajes. Según un estudio realizado por Allison et al, el 43 % de su población adulta estaba tatuada, y donde se pudo determinar al menos seis diseños diferentes, consistentes en puntos, líneas o bandas, figuras geométricas, artefactos tales como puntas de proyectil, cuchillos, puntas de arpón; fauna estilizada como ballena, patos, lagartos por mencionar algunos ejemplos. Entre las momias encontradas en Ica (Perú) se observa que los diseños tatuados son simples y consisten principalmente en puntos, líneas y rara vez se observan figuras geométricas a modo de brazalete. Estas culturas se ubican en el siglo 13 d.C. aproximadamente. (Allison et al, 1981:220).

En Chile las evidencias de esta práctica son escasas. Hasta el momento sólo se han encontrado cuatro casos en Arica. Correspondiendo uno de ellos a una momia asociada al complejo cultural Chinchorro con momificación natural, fechada mediante radiocarbono, entregando una antigüedad de 1880 + 100 a.C.; los otros hallazgos son más tardíos. Otro fechado radiocarbónico es de 950 + 75 d.C. que pertenece a una momia femenina joven, asociada culturalmente a Tiwanaku, la cual presenta un tatuaje a modo de brazalete de puntos en su muñeca derecha y círculos en sus antebrazos. (Allison et al, 1984; Arriaza, 1988:21).

Al parecer los tatuajes observados en Arica son poco elaborados y por otra parte la escasa evidencia hace que se tengan más interrogantes que respuestas, debiéndose indagar a futuro el significado social de estas prácticas culturales, su importancia y la razón por la cual no se popularizó en el norte de Chile prehistórico, a pesar que su práctica se conoció, a lo menos, a partir del cuarto milenio antes del presente, hasta los Desarrollos Regionales de Arica entre el 1200-1400 d.C. (Arriaza, 1988:21).

Para saber más:

  • Allison et al 1981 Tatuajes y Pintura corporal de los indígenas precolombinos de Perú y Chile. Revista Chungara 7:218-236. Universidad de Tarapacá. Arica (Chile).
  • 1984 Chinchorro, momias de preparación complicada: métodos de momificación. Revista Chungará 13:155-173. Universidad de Tarapacá. Arica (Chile).
  • Arriaza, B. 1988 Modelo bioarqueológico para la búsqueda y acercamiento al individuo social. Revista Chungará 21:9-32. Universidad de Tarapacá. Arica (Chile).

Crédito de imagen: Mercedes González, Museo de las Momias de Quinto (Zaragoza, España).