Pasar al contenido principal

Litos geométricos Huentelauquén

Cultura Huentelauquén

Litos geométricos Huentelauquén

Publicado el 13/06/2013
Los diversos estudios realizados sobre la cultura Huentelauquén, han planteado que los primeros pobladores de América tenían dentro de sus costumbres la elaboración de piedras con diversas formas geométricas, las que hasta ahora, han resultado ser una incógnita en cuanto a poder establecer su función y uso. Pareciera ser que son los testimonios más tempranos que se han encontrado y que podrían estar asociados algún tipo de ceremonial.

Esta tradición se instala y expande en la costa del norte de nuestro país, con los primeros pescadores que vivieron entre los 12.000 y 8.000 a. C., quienes ocuparon más de 1.000 km de nuestra costa entre Antofagasta y Los Vilos. (Cornejo, 2008:67).

Francisco Cornely (1949), quien plantea que el vocablo "Huentelauquén" es una voz mapuche que quiere decir "sobre el mar", y Jorge Iribarren, fueron los primeros investigadores que publican algunas notas sobre esta Cultura. Iribarren plantea que Huentelauquén "...Es posiblemente un Complejo cultural independiente. Lo caracterizan ciertas piezas de piedra facturadas en diversos volúmenes geométricos. De uso no identificado. Tiene dispersión conocida hasta Atacama". (Iribarren, 1957:28).

Los primeros litos geométricos que fueron descritos para el territorio chileno fueron encontrados en las terrazas de Las Salinas de Huentelauquén; en tanto que otro sitio de similares características es el de Las Conchas, en Antofagasta. Estos sitios han sido ubicados temporalmente en un episodio arcaico temprano, con fechas sobre los 7.730 a. C. (Llagostera, 2000:30-72).

De los cientos de piedras de este tipo que se han hallado hasta ahora, destacan formas circulares, hexagonales, triangulares, rectangulares y otras semejantes a engranajes. Cabe señalar como curiosidad que en las costas de California en Estados Unidos, "...en el contexto de poblaciones muy similares y relativamente contemporáneas, aparecen litos geométricos parecidos a los Huentelauquén, paralelismo quizás resultado de su relación con la misma tradición originaria, pero que difícilmente puede ser por ahora explicado". (Cornejo, 2008:67).

El Museo Nacional de Historia Natural dentro del Patrimonio que resguarda, cuenta con un número pequeño de este tipo de artefactos, signados como procedentes de Huentelauquén, pero sin que existan mayores antecedentes sobre el sitio exacto de su hallazgo, ni año en que ingresaron al Museo. No obstante aquello, por sus peculiares características antes mencionadas, se ha considerado destacar este conjunto de Litos Geométricos por ser un patrimonio digno de ser conocido y valorado.

Para saber más:

  • Cornejo, L. 2008 Pescadores de la Niebla: Los Changos y sus ancestros. Museo Chileno de Arte Precolombino y Minera Escondida. 110 pp. Santiago (Chile).
  • Cornely, F. 1957 Viaje arqueológico a Huentelauquén. Publicaciones de la Sociedad Arqueológica de La Serena, Boletín (4):17-19. La Serena (Chile).
  • Guía 1966 Síntesis cultural de los pueblos aborígenes del Norte de Chile. Guía del Museo Arqueológico de La Serena, p.3. La Serena (Chile).
  • Iribarren, J 1961 La Cultura de Huentelauquén y sus correlaciones. Museo Arqueológico de La Serena, Contribución Arqueológica Nº1, 18 pp. La Serena (Chile).
  • 1962 Correlation between archaic cultures of southern California and Coquimbo, Chile. American Antiquity 27(3):424-425. Salt Lake City, USA.
  • Llagostera, A. 2000 Caza y Pesca marítima (9.000 a 1.000 a.C.). En: Culturas de Chile, Prehistoria: Desde sus orígenes hasta los albores de la conquista. Cap. IV, pp. 57-79, Editorial Andrés Bello, 4ta. Edición. Santiago (Chile).
  • 1957 Las poblaciones indígenas en el área de la Provincia de Coquimbo. Publicaciones del Museo y de la Sociedad Arqueológica de la Serena, Boletín (9):26-29. La Serena (Chile).