Pasar al contenido principal

Lagartija de Ortiz

Un desconocido reptil chileno

Lagartija de Ortiz

Publicado el 13/06/2013
Recibimos la petición de un papá de Puerto Montt que necesitaba información sobre la lagartija de Ortiz para una disertación para el colegio de su hija, le reenviamos la petición a nuestro herpetólogo, Sr. Hermán Nuñez, quien nos contestó lo siguiente:

El nombre científico de esa lagartija es Liolaemus ortizi, el nombre común es Lagartija de Ortiz, es un animal que habita por sobre los 2000 metros de altitud, en la zona andina de Copiapó, mide unos 20 cm desde la cabeza hasta la cola, es de color gris pardo en el dorso, y puede tener el vientre muy oscuro, lo que a veces se extiende hasta la cabeza.

Como todos los reptiles, está cubierto de escamas en todo el cuerpo, se sobreponen unas a otras como las tejas de un techo. Las hembras se parecen a los machos. Estas lagartijas no ponen huevos, sino que paren a sus crías como si fueran mamíferos, eso le ocurre a todos los reptiles de altura. Se alimenta de insectos principalmente, pero puede comer también tejidos vegetales, entonces es insectívoro.

Su clasificación es Reino Animal, Clase Reptilia, Orden Escamosos. No tiene peligro de conservación aparentemente, pero las actividades mineras de la Tercera Región pueden ponerla en riesgo por destrucción del hábitat.