Pasar al contenido principal

Una mariposa nocturna que atrae la atención

Polythysana

Una mariposa nocturna que atrae la atención

Publicado el 01/07/2013
Polythysana es un género de satúrnidos (Orden Lepidoptera, familia Saturniidae) casi exclusivo de Chile e incluye tres especies; hasta ahora sólo una de ellas se ha encontrado también en Argentina (Neuquén y Chubut).

Dependiendo de la especie, el periodo de vuelo va de enero a agosto y los adultos - especialmente hembras - pueden vivir algunos meses. Las larvas se encuentran de abril a diciembre; el periodo de pupa (formación del capullo y transformación) comienza en diciembre y esta etapa dura poco más de 20 días. Estos antecedentes indicarían que se produce una generación al año.

Los machos presentan colores más vivos que los de las hembras y vuelan en la mañana, entre 9 y 13 horas; las hembras vuelan en la noche y son atraídas por la luz artificial. La cópula tiene efecto en la mañana, luego de que el macho revolotea alrededor del lugar en que se encuentra la hembra, disminuyendo el radio de vuelo y acercándose; el macho recibe el mensaje químico (feromona) de la hembra a través de receptores en sus antenas, la forma plumosa de ellas les permite contar con una gran superficie para la recepción de olores (moléculas). Una vez acoplado el macho cuelga con sus genitales de los de la hembra, moviéndose de manera pendular; esta cópula puede llegar a durar hasta 24 horas y una vez cumplida su función el macho muere.

Las hembras pueden poner sus huevos en diversos vegetales, no existiendo especificidad en cuanto a alimentación de sus larvas (que están activas durante la noche) para alguna de sus tres especies. Las larvas se han encontrado en bollén, coigüe, maitén, maqui, peumo, patagua, roble, diversos vegetales introducidos como pinos y ciprés, rosales, ciruelos en flor, etc.

La fotografía de la mariposa adulta, encontrada en un jardín de casa habitación en Santiago, corresponde a un macho de Polythysana cinerascens (Philippi, 1859); los daños que se pueden observar en sus alas evidencian la "vejez" del ejemplar. Se distribuye desde La Serena (provincia de Elqui) hasta Llanquihue (provincia de Llanquihue); ocasionalmente, estos hallazgos en jardines invitan a sus descubridores a la crianza de esta especie.