Pasar al contenido principal

MUVACO en Melipilla

Servicios del Área de Educación

MUVACO en Melipilla

Publicado el 30/07/2013
Si les interesa que investigadores del MNHN acudan a sus colegios u organizaciones a brindar charlas o conferencias, pueden coordinar este servicio gratuito con nuestra Área de Educación: raul.rojas@mnhn.cl, desde marzo a diciembre.

Dentro del programa MUVACO (Museo va a tu comuna) que se gestiona con el Área de Educación del MNHN de manera gratuita (escribiendo a rrojas@mnhn.cl), se coordinaron dos didácticas y documentadas charlas sobre la ocupación inca en los valles del Mapocho y del Maipo el pasado martes 02 julio de 2013, con el curador jefe del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, Rubén Stehberg, a estudiantes y representantes de organizaciones culturales de Melipilla.

La primera exposición la formuló en el auditorio municipal, ante unos 80 estudiantes de los Liceos Politécnico y Hermanos Sotomayor Baeza, y la segunda en la Sede de la Municipalidad, ante representantes de la comunidad y organizaciones culturales como el Ateneo Juan Francisco González, Instituto Bicentenario, Movimiento Pro Teatro Serrano y Unión Comunal del Adulto Mayor.

El profesor Stehberg, que en 1977 pusiera en valor el emblemático Pucará de Chena, expuso la hipótesis que la capital se fundó sobre instalaciones incas, según lo están demostrando diversos hallazgos arqueológicos e históricos recientes.

Los asistentes también pudieron aprender sobre la red de caminos y canales que lograron establecer los incas en la zona. Los presentes valoraron la exposición y pudieron interactuar con el destacado arqueólogo, que respondió consultas y recogió ideas de los presentes.