Pasar al contenido principal

Xylocopa augusti

Otra abeja carpintera introducida y establecida en Chile

Xylocopa augusti

Publicado el 25/10/2013
Dejamos con ustedes una nota sobre una abeja carpintera introducida en Chile, que se ha avistado en Quinta Normal, preparada por Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN:

Especie presente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; su presencia en Chile ha sido reportada sólo el 2013, a partir de cinco hembras recolectadas en Quinta Normal y Vitacura, las que fueron recolectadas forrajeando en flores de diversas plantas nativas e introducidas (Montalva, J. M.; Allendes, J. L. & Lucia, M. 2013. The large carpenter bee Xylocopa augusti (Hymenoptera: Apidae): New record for Chile. Journal of Melittology, 12: 1-6). Se considera que su presencia en nuestro país deriva de una introducción accidental, posiblemente a partir de presencia de nidos activos en estructuras de madera que se utilizan a modo de embalaje.

Como se ha indicado antes en una nota referida a Xylocopa splendidula, también introducida recientemente en Chile, estas abejas construyen sus nidos en la madera y de ahí su nombre común de "abejas carpinteras".

En estos días se ha tenido la oportunidad de observar en el Parque Quinta Normal, numerosos machos de esta especie, revoloteando en torno a los extremos de ramas altas de un ejemplar de Brachychiton discolor F. J. Muell, vegetal propio de Australia. Sólo fue posible capturar un ejemplar, a una altura cercana a los cinco metros de altura y con uso de red telescópica.

Este árbol no presenta actualmente flores y tampoco se aprecia existencia de alguna secreción que pudiera ser utilizada como alimento, por lo que la actividad de machos de Xylocopa augusti a gran altura puede ser explicada como una suerte de conducta de marcaje de territorio, para atracción de hembras.