Pasar al contenido principal

Donación de valiosas piezas arqueológicas

13 puntas de proyectil

Donación de valiosas piezas arqueológicas

Publicado el 21/11/2013
El viernes 15 de noviembre de 2013, en la Biblioteca Científica Abate Juan Ignacio Molina de este museo, con la presencia de José Yáñez, Jefe Científico, Guillermo Castillo, Jefe de Colecciones y Rubén Stehberg, Jefe del Área de Antropología, el señor Miguel Parodi procedió a donar un conjunto de 13 puntas de proyectil procedentes de un cerro localizado al sur del puerto de Huasco.

Los artefactos líticos fueron encontrados en 1963 por un pirquinero que trabajaba en la construcción de la central térmica Guacolda de ENDESA, quién luego se las dio a don Miguel Parodi.

Una de los instrumentos corresponde al tipo denominado taltaloide, que constituye la punta más elaborada realizada por los indígenas de nuestro país y, de la cual, el Área de Antropología cuenta con una rica colección. Desde ese punto de vista, es importante poder agregar uno más de estos objetos a nuestra colección. Las restantes puntas de proyectil presentan un acabado muy esmerado y, pese a no provenir de un trabajo arqueológico controlado, se conoce aproximadamente su localización y el período cultural al que corresponden (Período Arcaico) y, por tanto, significan un aporte a nuestro patrimonio.

Les recordamos que para donar material al Museo, deben comunicarse con el Jefe del Área de Colecciones, Sr. Guillermo Castillo al correo electrónico: colecciones@mnhn.cl.