Pasar al contenido principal

2a Compañía Bomberos de Ñuñoa reconoce labor de MNHN

Entrega de reconocimiento

2a Compañía Bomberos de Ñuñoa reconoce labor de MNHN

Publicado el 11/12/2013
El fin de semana pasado, la 2a Compañía de Bomberos de Ñuñoa realizó una Sesión Solemne en la que se celebró el 80° Aniversario de dicha Compañía.

En esta ocasión, se destacó la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural en la consolidación de tres cascos, pertenecientes a los mártires de la compañía Srs. Silvio Guerrero Mutinelli, Jorge Batiste Aleu y Luis Bernandín Orellana, quienes fallecieron el 14 de diciembre de 1962 en el incendio de la calle Madreselvas. La tragedia de Madreselvas es el peor episodio en los anales del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

El tratamiento realizado por Guillermo Castillo, Jefe del Área de Colecciones del MNHN, consistió en aplicar un consolidante de propiedades reversibles que permitiera detener o atenuar la pérdida de material afectada por el fuego. Los cascos fueron confeccionados con capas de cartón encoladas y recubiertas externamente de pintura negra, lo que los hacía muy frágiles ante golpes y exposición a altas temperaturas. El tratamiento aplicado apuntó a evitar nuevas pérdidas de material sin afectar la estética del deterioro histórico sufrido por ellos.

En esta ocasión se entregó un galvano a modo de reconocimiento y agradecimiento tanto al Director del MNHN, Sr. Claudio Gómez como al Jefe del Área de Colecciones del MNHN, Sr. Guillermo Castillo, quien se encargó de su consolidación; de parte de Andrés Soto, Director de la 2a Compañía Bomberos de Ñuñoa.

Estamos muy orgullosos y honrados de haber podido ayudar a conservar el patrimonio histórico y cultural de Bomberos de Chile.