Pasar al contenido principal

Fallecimiento Julio Montané

Destacado arqueólogo chileno

Fallecimiento Julio Montané

Publicado el 02/01/2014
Tenemos el sensible deber de comunicar el fallecimiento de Julio Montané Martí, arqueólogo e historiador, quien murió la noche del jueves 26 de diciembre de 2013, en Sonora (México). Tenía 86 años.

Nacido en Valparaíso, el 4 de octubre de 1927, tuvo una rigurosa preparación teórica y práctica como arqueólogo. Perteneció a la Sociedad de Antropología e Historia "Doctor Francisco Fonck" en Viña de Mar. Al comienzo de su carrera realizó una investigación importante sobre los primeros asentamientos humanos en Cahuil en 1951. Posteriormente trabajó en el Museo de La Serena y en el Museo Nacional de Historia Natural (donde fue Jefe del Área de Antropología) desde 1960 a 1973 donde amplió sus investigaciones de la región central de Chile.

En este periodo publicó obras como Elementos precerámicos de Cahuil (Provincia del Colchagua), (1960); Fechamiento tentativo de las ocupaciones humanas en dos terrazas a lo largo del litoral chileno, (1964); Investigaciones arqueo-paleontológicas en Tagua Tagua, (1967); Los primeros pobladores de Chile, (1967); Investigaciones interdisciplinarias en la ex laguna de Tagua Tagua, Provincia de O'Higgins, entre otras.

Fue precursor de la arqueología en Chile e innovador de la práctica arqueológica moderna al introducir planteamientos teóricos derivados de diferentes escuelas antropológicas, basados en rigores cronológicos y sistematizó los registros contextuales. Fue fundador de la Sociedad Chilena de Arqueología.

Se avecindó desde la década de los setenta en México, invitado por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, entonces director del INAH y quien tuvo a su cargo la creación de los Centros Regionales del Instituto. Desde 1975 y hasta el día de su fallecimiento trabajó como profesor investigador en el Centro INAH Sonora. Fue autor de 14 libros y más de 70 ponencias, que presentó en congresos y simposios internacionales.

Nuestras condolencias a su familia y a la comunidad científica, que lamenta su partida