Briofitas chilenas

Potencial farmacéutico-agroalimentario

Briofitas chilenas

Publicado el 06/01/2014
Dejamos con ustedes la nota preparada por Víctor Ardiles, del Área de Botánica del MNHN:

Un artículo recientemente publicado en la revista nacional Gayana Botánica, presenta de manera rigurosa y precisa el potencial de musgos, hepáticas y antocerotas (Briófitas), como fuente de moléculas útiles para la industria farmacéutica y agroalimentaria. Uno de los principales objetivos de dicha publicación es proponer esta línea de investigación como herramienta de conservación para este grupo de plantas, que por razones propias de nuestro crecimiento urbano e industrial, pueden verse cada vez más amenazadas por la fragmentación de nuestro bosque nativo, que es donde mayor riqueza, abundancia y endemismo alcanzan.

Por ejemplo, algunos metabolitos secundarios ya han sido extraídos de algunas especies, como lo es el ácido lunularico, aislado y sintetizado a partir de la hepática talosa compleja Lunularia cruciata, de amplia distribución global y presente en áreas urbanas de nuestro país (ver foto). Además de tener actividad antifúngica, este compuesto también muestra actividad antialérgica, en mayor grado que el tranilast, un fármaco anti-asma administrado por vía oral desarrollado en Japón. Compuestos llamados Riccardinas C y F, han sido aislados de Reboulia hemisphaerica, hepática talosa compleja también cosmopolita y presente en nuestro país. Los compuestos cis-y trans-acetatos pinocarveol se han aislado a partir de la hepática talosa compleja Targonia hypophylla y bis-bibenzyls y marchantin A, han sido aislados de Marchantia polymorpha y Marchantia chenopoda respectivamente. Por otra parte compuestos extraídos a partir de la hepática Marchantia polymorpha muestran actividad diurética y actividad inhibitoria frente a bacterias gram-negativas. Asimismo destacan entre las actividades biológicas reconocidas para estas plantas la repelencia contra insectos, como insecticidas, alergénico (dermatitis), neurotrófico, anti-obesidad, relajante muscular, antibacterianos, antifúngicos, antitumorales y anti-VIH. En Perú, Bolivia y en Alemania, algunos estudios de invernadero y de campo han demostrado la efectividad de los extractos de briofitas en el control de patógenos de los cultivos de hortalizas.

En especies chilenas la actividad biológica de los briófitos ha tenido un éxito relativo. Por ejemplo Riccardia polyclada (Mitt. ex Thurn) ha mostrado actividad moderada de disuasión contra Spodoptera littoralis (Lepidoptera) y también inhibe el crecimiento de la Cladosporium herbarum (hongo). Sin embargo Riccardia polyclada también ha demostrado ser letal contra Artemia salina (Crustaceae) en dosis más bajas que el acaricida comercial Asuntol.

De esta manera y ante estas evidencias muchos autores consideran a las briofitas como una notable reserva de productos naturales, de nuevos compuestos secundarios y ciertamente muchas de ellas han demostrado actividad biológica interesante. En el mismo sentido otros autores sugieren que las briofitas constituyen una de las fuentes más importantes y prometedoras de antibióticos y compuestos biológicos activos. Por lo tanto es esperable que esta emergente línea de investigación aplicada contribuya no solo al descubrimiento de nuevos fármacos sino que también a su conservación.

Por último los invitamos a que revisen el artículo más detenidamente y así reflexionen sobre la importancia de estas plantas para la diversidad biológica nacional y la innovación de nuevos productos: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-66432013000100002&script=sci_arttext