Pasar al contenido principal

Leopardo. Lagartija leopardo.

Liolaemus leopardinus

Leopardo. Lagartija leopardo.

Publicado el 28/01/2011
A raíz de la mención del presidente Sebastián Piñera durante la inauguración del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de distintos animales chilenos en peligro de extinción, creemos necesario destacar a la "lagartija leopardo".

Según el herpetólogo del MNHN, Sr. Herman Núñez, las lagartijas en Chile son bastante numerosas, la mayoría de ellas pertenecen a un grupo de animales agrupados en el género Liolaemus. En general, éstas son las lagartijas más comunes que se pueden ver en los campos o en parques y jardines.

Sin embargo, muchas de ellas tienen ámbitos de distribución muy restringidos; esta condición de vivir en espacios pequeños hace que las especies vivan en un peligro inminente debido a la destrucción eventual de su hábitat y que pueden precipitar la extinción de ellas.

Una de estas lagartijas es la llamada "Lagartija leopardo" (Liolaemus leopardinus), de color café claro con manchas verdes, que restringe su distribución a las cumbres de la cordillera andina de Santiago. Efectivamente, si las intervenciones humanas se amplían sin considerar la existencia de este animal que vive en La Parva, El Colorado, Farellones es muy probable que degraden en tal medida el medio que este animal puede desaparecer.

Esta no es una situación aislada, hay decenas de otras especies, no sólo de lagartijas, sino otros grupos incluidas las plantas, que pueden experimentar extinciones locales con grave pérdida de biodiversidad genética y específica, y por cierto, de ecosistema