Pasar al contenido principal

Donación de tucúquere

Bubus magellanicus

Donación de tucúquere

Publicado el 02/08/2011
El martes 26 de julio de 2011, recibimos la llamada del Sr. Claudio Meier, quien nos contó que su hija había encontrado un ejemplar de tucúquere (Bubo magellanicus) muerto en Lo Barnechea (cerca de la confluencia del estero Arrayán con el río Mapocho) y si era posible donarlo al Museo.

En las palabras de Claudio Meier: "Pensamos en donarlo porque se veía en muy buen estado, nos constaba que recién había muerto esa mañana o la noche anterior y no nos gustaba la idea de tirar un animal tan hermoso a la basura. Nos metimos a Internet, encontramos la web Taxidermia.cl de Miguel de la Fuente, y esa misma tarde le dejamos un mensaje, contándole lo sucedido. Él nos sugirió contactar al MNHN, que fue lo que hicimos la mañana siguiente".


Este tucúquere, no presentaba signos visibles de haber sido atacado (al parecer habría muerto de frío), formaba parte de una familia de búhos, una pareja y dos pichones. Fue el curador jefe del MNHN, Sr. José Yáñez quien recibió al Sr. Meier y su hija, quienes donaron el ejemplar al MNHN, el cual será taxidermizado. Si bien no es de utilidad del punto de vista científico (no formará parte de ninguna colección ornitológica), sí es un gran aporte educativo (ya sea para talleres hápticos o exhibición).

Agradecemos al Sr. Meier esta donación y su preocupación por esta ave rapaz, importante controlador natural de plagas y catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.