Pasar al contenido principal

Nueva especie de quimera fósil de la Antártica

Depositan holotipo

Nueva especie de quimera fósil de la Antártica

Publicado el 09/11/2012
Una nueva especie de quimera (pez cartilaginoso) Callorhynchus torresi fue descrita en un artículo aparecido en la revista Antartic Science del mes de octubre de 2012.

Este material, que pasó a ser un holotipo, es decir, el ejemplar de una especie dada sobre el que se ha realizado la descripción de la misma y que, de ese modo, valida la publicación de un nombre científico para dicha especie; se encuentra deposita en la colección de vertebrados fósiles del Área Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural. El nombre de esta nueva especie está dedicado a la Dra. Teresa Torres, paleobotánica, que ha trabajado por casi tres décadas en el continente blanco.

Este fósil viene a sumarse al conocimiento de los vertebrados mesozoicos de la isla Seymour, península Antártica, los que incluyen un notable registro de reptiles marinos (plesiosaurios y mosasaurios), peces y ammonites. Todos estos fósiles datan de los últimos momentos del periodo Cretácico cerca de 65 millones de años, es decir, un poco antes de la extinción masiva de organismos que acabó, entre otros animales, con la mayoría de los dinosaurios.

Este trabajo es parte de los resultados conseguidos por el proyecto de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Anillos de Investigación en Ciencia Antártica, ACT105, del cual el Museo Nacional de Historia Natural forma parte.

Artículo:

Otero, R.A., Rubilar-Rogers, D., Yury-Yañez, R., Vargas, A., Gutstein, C., Mourgues, F., Robert, E. 2012. A new species of chimaeriform (Chondrichthyes, Holocephali) from the uppermost Cretaceous of the López de Bertodano Formation, Isla Marambio (Seymour Island), Antarctica. Antartic Science 1-8.