Pasar al contenido principal

El encuentro de pareja en los insectos

14 de febrero

El encuentro de pareja en los insectos

Publicado el 14/02/2014
Dejamos con ustedes nuestra segunda nota especial #14defebrero preparada por Francisco Urra, curador del Área de Entomología del MNHN:

La reproducción es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier organismo, por lo que muchos de sus esfuerzos están destinados a asegurar el éxito de este proceso. Además, en los seres en que los sexos se dan por separado, es indispensable lograr el encuentro de ambos individuos.

Los insectos no son la excepción, y en este diminuto cosmos es posible observar una serie de estrategias que tienen como finalidad, que los galanes de seis patas encuentren a sus hexápodas compañeras; entre ellas se pueden mencionar:

Las feromonas sexuales: En los insectos, el sentido del olfato está tremendamente desarrollado. Estos animales pueden comunicarse con otros individuos de su misma especie, mediante mensajeros químicos conocidos como feromonas. Hay variados tipos de feromonas, como las feromonas de huella, usadas por las hormigas para marcar su ruta; o las repulsinas de las abejas, con las cuales marcan las flores ya visitadas. También están las feromonas sexuales, que son usadas para atraer a los individuos del sexo opuesto. La composición de estas feromonas puede ser específica, o bien una mezcla de varios compuestos en proporciones fijas. Las feromonas sexuales más estudiadas han sido las de las polillas hembras de la familia Tortricidae, grupo que incluye numerosas especies plagas. Muchas de estas feromonas se han elaborado artificialmente para poder detectar la presencia de estos insectos en los cultivos o para evitar su reproducción, confundiendo a los machos al inundar los huertos con el aroma de las hembras.

Bioluminiscencia: Algunos insectos de hábitos nocturnos, han recurrido a producirseñales luminosas con el fin de atraer a sus compañeros. Un ejemplo clásico son lasluciérnagas hembras, las cuales producen luz mediante una reacción bioquímica, donde una sustancia llamada luciferina es degradada por la enzima luciferinasa. El color y el ritmo de las señales luminosas dependen de la especie. En algunas especies chilenas, la hembra es larviforme, es decir tiene forma de gusano y es áptera, por lo que la emisión de luz es la única forma de atraer a su compañero volador.

Cantos: Y si no es posible oler o ver al potencial candidato, se puede optar por escucharlo. Muchos insectos son capaces de producir ruido mediante la percusión de alguna superficie o de sus propias estructuras corporales. Los atardeceres y noches cálidas del verano son el escenario ideal para deleitarnos con sinfónicas melodías degrillos y saltamontes. Estos insectos pueden producir sonidos mediante estridulación, es decir por el roce de superficies rugosas presente en sus alas. Otros concertistas prefieren tocar durante el día, como los machos de chicharra, que denotan su posición con un estridente chillido, producido por una estructura membranosa llamada tímpano, presente en la base del abdomen.

Como hemos visto, a estas pequeñas parejas no les resulta tan difícil concertar una cita amorosa. Entonces si aún no ha tenido suerte, recuerde que siempre podrá recurrir a seductores perfumes o melodiosas serenatas, y si lo suyo no es cantar, sea usted mismo y brille con su propia luz.