Pasar al contenido principal

Mucho ojo con el pilpilén

14 de febrero

Mucho ojo con el pilpilén

Publicado el 14/02/2014
Para terminar este #14defebrero, les presentamos la interesante información sobre el cortejo del pilpilén, ave que habita las costas de Chile:

Sin duda, en las costas de nuestro país debes haber visto a una singular ave que no pasa desapercibida... el Pilpilén (Haematopus palliatus). Esto ya que posee un distintivo pico largo de color rojo con la punta amarilla, su plumaje es contrastado blanco y negro, y además tiene el ojo amarillo con un anillo orbital rojo.

Esta especie se reproduce en dunas y playas de arena entre los meses de octubre y diciembre poniendo sus huevos que se mimetizan perfecto con la arena y las conchitas... ¿y qué tiene que ver esto con el día de los enamorados?

En muchas especies de aves es posible ver un evidente dimorfismo sexual ya que el el macho posee un plumaje más llamativo que las hembras, o bien lo desarrolla en época reproductiva (dimorfismo estacional). Bueno, en esta especie no existe un marcado dimorfismo sexual, es decir no hay diferencias entre machos y hembras, entonces:

¿cómo saben los machos a quien cortejar?

Si observas la foto con atención hay una diferencia muy sutil que puedes descubrir.

Respuesta: Las hembras tienen una pequeña diferencia en el iris, un pequeño círculo pigmentado (como una mancha) que sobresale del iris, por lo tanto ¡los machos deben ser muy observadores y pacientes para detectar y cortejar a su pareja!