Pasar al contenido principal

Nuevas especies de Cetáceos

El valor de las colecciones en los museos

Nuevas especies de Cetáceos

Publicado el 28/03/2014
Dejamos con ustedes la nota preparada por Jhoan Canto, Curador del Área de Vertebrados:

El conocimiento acerca de las especies animales y botánicas ha aumentado vertiginosamente en los últimos 10 años debido al desarrollo de nuevas herramientas permiten dilucidar nuevas especies que tradicionalmente eran tratadas como una sola o, al contrario, concluir que un par de especies en realidad eran sólo una. Estos descubrimientos han sido posibles gracias a la existencia de ejemplares depositados en los Museos de Historia Natural, que permiten a los investigadores de diferentes generacion es revisar y comparar las distintas especies "descritas" y que al momento alcanzan a 1.552.319.

Entre las miles de especies los mamíferos con unos 5.750 son casi un 9% del total de los vertebrados que llegan a los 64,832. Sin embargo, estos valores sólo son referenciales, ya que siempre están cambiando. ¿Por qué pasa esto? Debido principalmente a dos situaciones.

La primera es que los constantes avances en la investigación en ciencias naturales, y en especial la taxonomía[1], pueden demostrar que una especie, a la luz de nuevos antecedentes, cambia su estatus, pudiendo ser sinonimizada, es decir considerada como una especie descrita anteriormente o que son formas distintas, por lo que se justifica separarlas en dos o más especies diferentes.

La segunda situación se debe al descubrimiento de nuevas especies no descritas anteriormente. Entre los mamíferos, estas situaciones descritas son siempre una novedad zoológica, ya que pareciera ser que son conocidas por la ciencia todas las especies de este grupo en la actualidad. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas especies en los últimos 15 años, debido a la aplicación de nuevas técnicas de investigación como el análisis del ADN, ha revelado que los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) aún nos deparan inesperadas y sorprendentes situaciones. Ejemplo de esto es un grupo conocido como "ballenas picudas" que en realidad son cetáceos del grupo de los odontocetos (es decir poseen dientes), caracterizados por exhibir talla mediana, de entre tres a poco más de nueve metros de longitud.

Los últimos dos descubrimientos de nuevas especies para este grupo de cetáceos son del 2002 y 2014. El ejemplar del 2002 es conocido como Mesoplodon perrini que en 1981 fue adjudicado a Mesoplodon hectori; pero los nuevos estudios indicaron que se trataba de una nueva especie. El mismo caso es para Mesoplodon hotaula, descrito por primera vez en 1963 pero que no fue considerado una nueva especie, agrupándolo en Mesoplodon ginkgodens sin embargo estudios recientes del ADN indican que sería efectivamente una nueva especie como lo se documenta en el trabajo de Dalebout y colaboradores (2014).

Pero, también dentro de los cetáceos, en la familia Delphinidae, se ha realizado el descubrimiento de un nuevo delfín, emparentado con el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) especie bien conocida por el público. Este nuevo hallazgo corresponde a una nueva especie llamada Tursiops australis (conocido como delfín de Burrunam, en la imagen) y que también había sido considerado como sinónimo de Tursiops truncatus y Tursiops aduncus.

Las nuevas herramientas y procedimientos nos permiten estudiar el ADN y asociarlo a datos morfológicos de ejemplares conservados en los museos de historia natural. Con estos procedimientos, la ciencia está descubriendo nuevas especies dentro de este grupo de mamíferos tan particular.

Para más detalles véase:

  • Dalebout, M. L., C. Scott Baker, D. Steel, K. Thompson, K. M. Robertson, S. J. Chivers. 2014. Resurrection of Mesoplodon hotaula Deraniyagala 1963: A new species of beaked whale in the tropical Indo-Pacific. Marine Mammal Science, Early View (On line).
  • Charlton-Robb, K., L., Gershwin, R., Thompson, J., Austin, K., Owen and S., McKechnie. 2011. A New Dolphin Species, the Burrunan Dolphin Tursiops australis sp. nov., Endemic to Southern Australian Coastal Waters. PlosOne 6(9): 1-17.
  • Dalebout, M. L., J., G. Mead, C. Scott Baker, A., N. Baker, and A. L. van Helden. 2002. A new species of beaked whale Mesoplodon perrini sp. n. (Cetacea: Ziphiidae) discovered through phylogenetic analyses of mitochondrial DNA sequences. Marine Mammal Science, vol. 18, no. 3. 577-608.

[1] que en términos generales es la disciplina científica que trata la "ciencia de la clasificación" de las diferentes formas de vida actuales y extintas