Pasar al contenido principal

Finaliza exposición Gonfoterios... las mega bestias que llegaron a Chile

¡ÚLTIMOS DÍAS!

Finaliza exposición Gonfoterios... las mega bestias que llegaron a Chile

Publicado el 03/04/2014
Para quienes aún no han visitado esta increíble muestra temporal, les informamos que tienen plazo hasta el domingo 13 de abril para hacerlo. La exposición se encuentra disponible a público en el Salón Central del MNHN y para finalizar su período de exhibición, se han preparado actividades especiales sobre estas fascinantes bestias que habitaron nuestro país. Esta muestra conjuga mitología y ciencia en torno a esta mega fauna extinta, que habitó nuestro país y está extinta desde hace unos 10.000 años.


La exposición temporal "Gonfoterios: del imaginario a la ciencia", surgió del hallazgo ocurrido en febrero de 2011, durante las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas Mapocho, a cargo de Aguas Andina y Degrémont, en Padre Hurtado, Región Metropolitana; y contó con el auspicio de GDF SUEZ Chile.

Con el descubrimiento, apareció el cráneo más completo de gonfoterio hallado hasta ahora en nuestro país. Sus elementos diagnósticos permitieron identificarlo como un cráneo perteneciente al género Stegomastodon, que fue el de mayor distribución en América del Sur. Su aspecto era como el de un elefante moderno, de 2,8 m de altura y de 5 a 6 toneladas de peso.

La exposición ofrece un recorrido desde los mitos y leyendas en torno a estos animales, hasta los registros científicos y paleontológicos que explican su existencia. "El público tendrá la oportunidad de ver una de las mejores exposiciones jamás vistas en Chile, donde está conjugada la ciencia, la educación y la exhibición, con un claro objetivo de aportar al conocimiento de nuestra historia natural. Además, los visitantes podrán ver el mejor cráneo fósil hallado a la fecha en el territorio nacional y que hace un importante aporte al desarrollo científico global", señala el Dr. Christian Salazar, Paleontólogo del MNHN.

Entre los atractivos de esta muestra se encuentra una réplica a escala de un Gonfoterio, el cráneo encontrado en el hallazgo; además de una novedosa propuesta museográfica acompañada de soportes gráficos y visuales.

De manera especial habrá visitas guiadas con un paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural, tanto el sábado 12 como el domingo 13 de abril a las 11:00, 12:00m 14:00 y 16:00 hrs. No se requiere inscripción previa.

Próximamente será publicada la itinerancia de esta muestra en nuevos espacios y regiones.



Para más información sobre las actividades gratuitas:

www.mnhn.cl

http://www.exposicionesmnhn.cl/gonfoterio/index.html

Facebook: Museo Nacional de Historia Natural, Chile

Twitter: @MNHN_cl

Contacto de prensa:

Soledad Villagrán

soledad.villagran@mnhn.cl

Bernardita Ojeda

bernardita.ojeda@mnhn.cl

Tel. + 56 - (2) 2680 4624