Pasar al contenido principal

Paleontólogo del MNHN participa en excavación paleontológica

En Texas, Estados Unidos

Paleontólogo del MNHN participa en excavación paleontológica

Publicado el 11/04/2014
La semana pasada el curador jefe del Área Paleontología del MNHN, el Dr. David Rubilar, participó de una campaña paleontológica en la localidad de Vernon, Texas, Estados Unidos.

Esa campaña tenía como objetivo colectar materiales fósiles en los depósitos continentales del periodo Pérmico (299-251 millones de años) y fue organizada por el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Houston.

En esta salida a terreno se hallaron los restos, tanto adultos como juveniles, del género Dimetrodon, un lejano ancestro del linaje que da origen a los mamíferos, además de huellas o trazas fósiles de estos animales.

También se encontraron fósiles de uno de los primeros tetrápodos herbívoros como el Diadectes y de anfibios como los famosos Eryops (que llego a medir cerca de dos metros de longitud) y Diplocaulus (anfibio con cabeza en forma de boomerang). También se descubrieron dientes y espinas de tiburones fósiles.

Este terreno fue liderado por el mundialmente famoso paleontólogo Dr. Robert Bakker, quien es autor del revolucionario libro "La Herejías de los Dinosaurios" y quien, además, cambió el paradigma de los dinosaurios lentos y de sangre fría por el de animales activos con metabolismos más parecidos al de las aves y mamíferos actuales; y el Dr. David Temple, ambos del Museo de Ciencias de Houston.

Esta actividad fue sin duda enriquecedora para nuestra área ya que permitió estrechar vínculos con los paleontólogos del museo de Houston y compartir experiencias en el trabajo de campo con materiales paleontológicos de rocas tan antiguas como son las de la Era Paleozoica.