Pasar al contenido principal

Hans Niemeyer Fernández: Cuadernos de Campo y Arqueología, 1932-1962

Lanzamiento de libro

Hans Niemeyer Fernández: Cuadernos de Campo y Arqueología, 1932-1962

Publicado el 15/04/2014
El martes 15 de abril de 2014 se lanzó el libro en la Sala Grete Mostny del Museo Nacional de Historia Natural, MNHN. El libro, fue estructurado a partir de 14 cuadernos de campo -de los 300 que hay en total- y contiene su biografía y relatos de sus primeras excursiones cuando tenía 10 y 11 años, hasta sus expediciones y excavaciones arqueológicas realizadas hasta 1962, fecha final que cubre el libro.

Hans Niemeyer Fernández fue director del MNHN entre 1982 y 1990. Este libro fue coeditado por la Sociedad Chilena de Arqueología y el MNHN y reúne el interesante trabajo de las salidas a terreno de Hans Niemeyer Fernández, transformándose en una fuente documental especializada del Archivo Niemeyer, que periódicamente es consultada por investigadores nacionales y extranjeros. "Por motivos de conservación, los cuadernos de campo tienen restricciones para ser consultadas y dada su importancia, fue lo que llevó al Museo a publicarlas", explica Rubén Stehberg, Curador Jefe del Área de Antropología del MNHN.

Hans Niemeyer Fernández, ingeniero hidráulico de formación, a lo largo de su carrera logró integrar en sus estudios enfoques naturalistas, hidrológicos, geográficos, topográficos y arqueológicos, lo que le permitió ganar reconocimiento como un agudo observador de la realidad nacional. Niemeyer cubrió el territorio chileno casi en su totalidad, exceptuando la Antártica y las islas oceánicas. Trabajó incansablemente durante 60 años, documentando de manera muy exhaustiva nuestro país. "Todo este cúmulo de información lo donó al MNHN, donde se constituyó un fondo que se llama Archivo Hans Niemeyer Fernández", agrega Stehberg.

Del Archivo Niemeyer destacan los cuadernos de campo, sus levantamientos topográficos y dibujos y sus fotografías en blanco y negro y color. Completa el archivo sus informes inéditos y su biblioteca especializada en arqueología e hidrología chilena.


"Estamos muy contentos de haber establecido esta asociación con la Sociedad Chilena de Arqueología para poner a disposición del público parte de los diarios de campo de don Hans Niemeyer", señala Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Santiago de Chile.

Tenemos también la publicación en línea que también se puede descargar de manera gratuita: http://issuu.com/mnhn_cl/docs/hans_niemeyer_fernandez_cuadernos_d.

A las personas interesadas en adquirirlo, se vende en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Ignacio Carrera Pinto 1045, segundo piso, Ñuñoa. Vale 10.000 pesos (consultar con Flora Vilches).