Pasar al contenido principal

Rachel Carson y el Día de la Tierra

La historia detrás de esta celebración

Rachel Carson y el Día de la Tierra

Publicado el 22/04/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por Rocío Jaña, nuestra curadora jefe con motivo de la celebración del Día de la Tierra (22 de abril).


"The more clearly we can focus our attention on the wonders and realities of the universe about us, the less taste we shall have for destruction"

"Mientras más claramente podamos enfocar nuestra atención en las maravillas y realidades del universo acerca de nosotros, menor será el gusto que tendremos por destrucción".

Rachel Carson

El día 22 de abril celebramos, como cada año, el día de la Tierra, pero ¿dónde comenzó esta celebración? ¿Cómo nació?

Probablemente el hito ambiental más importante previo a esta celebración, fue la edición del libro de Rachel Carson "Primavera silenciosa" (Silent Spring) en 1962. El libro nació de la experiencia de Rachel trabajando para el gobierno de Estados Unidos en el departamento de Pesca y Vida Silvestre. Durante su trabajo observó los efectos catastróficos del uso del DDT en la agricultura sobre la vida silvestre y las personas. Posteriormente, intentó publicar notas y artículos al respecto en varias revistas sin éxito, por temor de las revistas a represalias y pérdida de prestigio. Esto la llevó a escribir un libro, "Primavera Silenciosa", el que ha traspasado fronteras tanto geográficas como ideológicas, siendo catalogado como uno de los mejores libros de no-ficción escritos en la historia, y que, a Septiembre del 2012, había vendido más de 2 millones de copias (fuente: New York Times). En este libro Rachel Carson describió detalladamente los efectos del DDT en la vida silvestre. Describió también cómo el DDT ingresa al organismo animal (humano y no humano), cómo se acumulaba en los ácidos grasos, causando cáncer y daño genético. Además, informó a la ciudadanía acerca del descuido de las grandes empresas respecto de los daños que sus productos causan a los seres vivos, lo que le trajo demandas y grandes problemas hasta su muerte producto de un cáncer mamario, en 1964, dos años después de haber escrito uno de los libros más importantes relativos a nuestra responsabilidad con el planeta Tierra.

"Primavera Silenciosa" sembró la semilla para que, en el año 1969, el senador por el Estado de Wisconsin (Estados Unidos de América) Gaylord Nelson comenzara a organizar políticos para promover eventos relacionados con la concientización acerca de la contaminación del agua y el aire, y lograr la legislación sobre materias de protección ambiental. Como resultado de su trabajo, el 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses salieron a las calles a exigir un ambiente más limpio, una sociedad y política más consciente. Este movimiento incorporó a gente de todas las razas, colores políticos, edades, religiones, clases sociales, etc., dando origen a la creación de la Agencia de Protección ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) y las Actas del Aire Limpio, Agua Limpia y Especies Amenazadas en EEUU.

De esta forma, el Día de la Tierra ha ido año a año creciendo en alcance, transformándose en un evento celebrado a nivel mundial. Sin embargo, seguimos en deuda con el planeta, destruyendo millones de hectáreas de bosque nativo año a año, contaminando los mares y el aire, transformando los paisajes naturales en ambientes inhóspitos para la vida (incluyendo la nuestra) y negándonos a cambiar nuestra forma de vida. En Chile aún estamos bastante lejos de tener una conducta coherente con nuestra intención de vivir en un ambiente limpio y agradable, pero con que cada una y uno de nosotros aporte con el ejemplo y la conciencia, iremos avanzando hacia una calidad de vida mejor, para todos.

Fuentes: