Pasar al contenido principal

Nueva fauna de condrictios fósiles (peces cartilaginosos)

Hallados en la península Antártica

Nueva fauna de condrictios fósiles (peces cartilaginosos)

Publicado el 09/05/2014
El Área de Paleontología del MNHN publicó un interesante artículo en la prestigiosa revista Journal of Paleontology* donde se describe toda una fauna nueva de condrictios (peces cartilaginosos) hallados en las islas Seymour y James Ross de la península Antártica. http://www.psjournals.org

Estos fósiles fueron colectados de estratos de la edad masstrichtiana (edad comprendida entre 70,6 ± 0,6 hasta 64,5 ± 0,3 millones de años) de la Formación López de Bertodano en Isla Seymour y de la última parte del Campaniano (edad que se extiende entre los 83,5 hasta 70,6 millones de años) de la isla James Ross. Ambas edades correspondientes a la última parte del periodo Cretácico, es decir, previas a la gran extinción masiva que caracterizó el final de la "era de los dinosaurios". El material de isla Seymour consiste de una fauna representada por dientes fósiles los que incluyen los primeros registros odontáspidos, el género Pristiophorus, Squatina, Paraorthacodus, y la especie Chlamydoselachus tatere.

Esta agrupación de condrictios está caracterizando las últimas condiciones ambientales durante el fin del periodo Cretácico en las costas marinas de la Cuenca de Larsen, justo antes de que ocurrieran los grandes cambios ambientales que caracterizaron el límite Cretácico-Paleoceno, y que terminó con la extinción de muchos linajes marinos.

Los fósiles de la isla James Ross incluyen los registros más australes de los neoseláceos Cretalamna sp., Centrophoroides sp. Además del holocéfalo (subclase de peces cartilaginosos que poseen cuatro branquias cubiertas exteriormente por una membrana opercular) Callorhinchus sp.

Extendiendo el hallazgo de alguno de estos taxa hacia el Campaniano tardío, siendo los registros más antiguos de la provincia Biogeográfica Weddelliana (provincia paleogeográfica que incluye Australia, Nueva Zelanda, Antártida y el Sur de América del Sur).

Este trabajo es resultado de las campañas paleontológicas realizadas durante el verano de 2010 y 2011 y fue posible gracias al financiamiento del proyecto Anillo de Investigación Antártica en cual fue ejecutado por las facultades de Ciencias, Agropecuarias y Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Área Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural. Este artículo además ganó la portada de la revista correspondiente al número de mayo de 2014.

*Otero, R., Gutstein, C., Vargas, A., Rubilar-Rogers, D., Yury-Yañez, R., Bastías, J., Ramírez, C. 2014. New chondrichthyans from the Late Cretaceous (Campanian-Maastrichtian) of Marambio and James Ross islands, Antarctica. Journal of Paleontology. Vol. 88, No. 3, pp. 411-420