La transición dinosaurio-ave observada en los embriones de pollo

Hace 14 años

La transición dinosaurio-ave observada en los embriones de pollo

Publicado el 09/05/2014
Hace 14 años fue presentado en el programa Contacto de Canal 13 un especial llamado "Reviviendo las Especies", que contaba tres historias sobre cómo se podría, a partir del desarrollo científico, volver a la vida especies extintas: https://www.youtube.com/watch?v=TCBaceEfqnM&list=UUEaqSo74s4BkfyT10G5jw8A

Un segmento de ese programa tuvo como tema la relación de los embriones de aves y su semejanza con la evolución de los dinosaurios carnívoros y cómo podríamos rescatar rasgos de esta evolución que se habían perdido hace millones de años. Esta hipótesis, que surgió de manera espontánea en Chile, fue desarrollada por los aquel entonces estudiantes Alexander Vargas (hoy profesor de la Universidad de Chile y director del Laboratorio de Ontogenia y Filogenia) y David Rubilar (Jefe del Área Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural). Estos primeros trabajos, que consistieron endiafanizar embriones, es decir, transparentar sus tejidos blandos y colorear los huesos y cartílagos de aves, revelaron todo un mundo para investigar, ya que el esqueleto de las aves en sus comienzos es sustancialmente diferente de la posterior transformación del adulto. Ocurren muchas fusiones de elementos óseos durante el desarrollo del esqueleto de las aves, por lo que entender cómo ocurre, es fundamental para obtener rasgos primitivos o "dinosaurificar" un ave.

Esta idea fue rescatada, años después, por el famoso paleontólogo estadounidense Jack Horner, quién escribió un libro llamado "Cómo hacer un dinosaurio" y fue presentado en el programa "Dinosaurs: Return to Life?" de Discovery Channel en 2008. Interesantemente, ese programa es muy parecido en forma y fondo al presentado porContacto.

Hoy día, el Laboratorio de Ontogenia y Filogenia de la Universidad de Chile lidera la investigación en este tema. Han podido impedir, por ejemplo, la fusión del hueso de la fíbula, hueso que se atrofia notablemente en las aves y que el embrión retiene como un hueso importante e que incluso contacta con el tobillo como en los dinosaurios más primitivos.

Algunos de los trabajos relaciones con el estudio del desarrollo temprano de los embriones de aves y la evolución de dinosaurios "Made in Chile" incluyen:

• Salinas-Saavedra M, Gonzalez-Cabrera C, Ossa-Fuentes L, Botelho JF, Ruiz-Flores M y Vargas AO. 2014. New developmental evidence supports a homeotic frameshift of digit identity in the evolution of the bird wing. Frontiers in Zoology 11:33
  • Vargas AO, Fallon JF, Rubilar-Rogers D, Mpodozis J. 2009. The evolution and development of the perching digit of birds. I Simposio-Paleontología en Chile, 2-3 Oct. 2008. Libro de Actas, pp. 174-176
  • Vargas A.O. and J.F. Fallon. 2005 Birds have dinosaur wings: The molecular evidence. Journal of Experimental Zoology part B: Molecular and Developmental Evolution 304 (1): 86-90
  • Vargas A.O. and J.F. Fallon. 2005 The digits of the wing of birds are 1, 2 and 3. A review. Journal of Experimental Zoology part B: Molecular and Developmental Evolution 304 (3):206-219
  • Vargas A.O.La evolución del desarrollo en la transición dinosaurio-ave. Tesis de Doctorado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Rubilar-Rogers, D. Caracteres de terópodos no avianos en el desarrollo temprano del esqueleto apendicular del Galloanserae Gallus gallus. Tesis de pregrado. Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, 40 p. Valdivia, 2002)
  • Rubilar, D., Vargas, A., Lemus, D. 2000. The dinosaur-bird transition compared to the development of the chick (Gallus gallus). Journal of Vertebrate Paleontology, Supplement 20: 65-66A.

Este sencillo ejercicio de observar la embriología de las aves generó un gran campo de estudio en Chile, que sin duda seguirá aportando, con más y detallados estudios, al entendimiento de un interesante tema como lo es el origen de las aves.