Pasar al contenido principal

Un increíble cementerio de ictiosaurios

Parque Nacional Torres del Paine

Un increíble cementerio de ictiosaurios

Publicado el 28/05/2014
En la prestigiosa revista internacional Bulletin of the Geological Society of America salió publicado el artículo: Un cementerio de Ictiosaurios del Cretácico Inferior en los profundos depósitos marinos en el Parque Nacional Torres del Paine, en el sur de Chile (A Lower Cretaceous ichthyosaur graveyard in deep marine slope apron deposits at Torres del Paine National Park, Southern Chile).

Este artículo tiene una especial importancia científica, ya que es un gran "cementerio" de Ictiosaurios. Estos antiguos animales extintos, eran grandes reptiles que habitaban en los mares del Triásico Inferior al Cretácico Inferior (251 a 99 millones de años).

En este gran cementerio, se encontraron 46 organismos articulados y bien conservados. Esto demandó un total de 90 días de terreno divididos en tres campañas. El nacimiento de este proyecto, se debe a Dr. (c) Judith Pardo, quien, cuando era estudiante de pregrado, es invitada por glaciólogos de la Universidad de Magallanes (UMAG) al sector del Glaciar Tyndall (Parque Nacional Torres del Paine). Luego, en un congreso posterior en la Universidad de Concepción, ella expone sus primeros datos, provocando el interés del Prof. Dr. Wolfgang Stinnesbeck, quien la invita a hacer su doctorado en Alemania. Es ahí, cuando el Dr. Christian Salazar hacía su doctorado en la Universität de Heidelberg (Alemania), que organizan los tres la primera campaña oficial de este proyecto, para evaluar el posible potencial de esta investigación.

De los 46 organismos encontrados, destacan Ictiosaurios completos, desde estadios juveniles a adultos (5 metros de largo), que además conservan contenido estomacal y coprolitos (excremento fosilizado), además de un organismo que aún contiene sus bebés fosilizados en su interior.

En las campañas participaron paleontólogos de Alemania, tanto de la Universität de Heidelberg y del Museo Nacional de Historia Natural de Karslruhe, en conjunto con paleontólogos de la Universidad de Concepción, CONAF e INACH. Incluso visitaron el campamento, los actuales reyes de Holanda, Máxima y Wilhelm, quienes compartieron un día de terreno. Las campañas de terreno, demandaron una alta organización y coordinación logística, debido a lo remoto del lugar. Luego del largo viaje aéreo de Alemania a Chile, en Santiago se organizaba el equipamiento más importante. Luego se volaba a Punta Arenas, donde había que abastecerse de comida considerando una campaña de 40 días. Posteriormente, la movilización era al Parque Nacional Torres del Paine en vehículo y desde la Guardería Grey, seis a siete horas a caballo, hasta el lugar de campamento por los 40 días contemplados.

Este es un yacimiento de fósiles único en el mundo, que en paleontología se denomina Lagerstätten. Además, es el último gran registro de estos organismos. Haciendo un paralelo, en otras localidades que contienen estos fósiles, se encuentran dos o tres por año. Este equipo investigador, que realizó sólo tres campañas de terreno, identificó 46 Ictiosaurios articulados. Esto lleva a la pregunta: ¿qué más esconde este gran cementerio de Ictiosaurios?

A continuación la traducción al español del resumen del articulo.

Geological Society of America Bulletin, published online on 22 May 2014

"Un cementerio de Ictiosaurios del Cretácico Inferior en los profundos depósitos marinos en el Parque Nacional Torres del Paine, el sur de Chile": Los restos de ictiosaurios ophtalmosauridos recientemente descubiertos en el entorno del Glaciar Tyndall en el Parque Nacional Torres del Paine en el sur de Chile son extremadamente abundantes y bien conservados. Después de tres campañas de campo a la zona, un total de 46 especímenes de ictiosaurios articulados y prácticamente completos, tanto adultos como juveniles, fueron asignados provisionalmente a cuatro especies diferentes de Ophtalmosauridae. La preservación es excelente y ocasionalmente, incluye tejido blando y embriones. Los esqueletos están asociados con ammonites, belemnites, bivalvos inocerámidos y peces, así como restos de plantas. La enorme concentración de ictiosaurios es única para Chile y América del Sur y coloca la localidad de Tyndall entre los fósiles de primera nivel de Lagerstätten para reptiles marinos del Cretácico Inferior en el mundo. El depósito es del Cretácico Inferior (Valanginiano - Hauteriviano) en edad y forma parte de una monótona secuencia flysch siliciclástica del Jurásico terminal hasta el Cretácico Temprano de la cuenca tras arco de Rocas Verdes. En esta región, la población de ictiosaurios del Tyndall se ha beneficiado de las corrientes frías de surgencia que causaron una vida abundante en el borde de la plataforma, incluyendo masas de belemnites y peces pequeños, la dieta preferida de los ictiosaurios. La abundancia de esqueletos de ictiosaurios casi completamente articulados en la zona Tyndall sugiere que los animales fueron víctimas de episodios de mortalidad masiva episódicos causados por corrientes de turbidez que viajaban ladera abajo a través de una cicatriz submarina, o cañón. Perdieron la orientación, se ahogaron, y fueron arrastrados al abismo por grandes flujos de gravedad de gran energía o por la onda de succión que viajó detrás de ellos. Sus cuerpos terminaron en un ambiente de cuenca deficiente en oxígeno donde fueron incorporados inmediatamente por el "turbidite fallout" de suspensión fina. La localidad de ictiosaurios de Tyndall combina así características tanto de la concentración y la conservación de Lagerstätten".