Pasar al contenido principal

Geografía Botánica de Chile

Lanzamiento reedición

Geografía Botánica de Chile

Publicado el 06/06/2014
El jueves 5 de junio de 2014 se presentó el libro "Geografía Botánica de Chile" de Karl Reiche, en la Sala Grete Mostny del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Karl Reiche fue Jefe del Área de Botánica del MNHN desde 1897 hasta 1911, año en el que dejó el país. El texto fue traducido por Gualterio Looser e incluye las láminas y mapas originales.

La nueva versión fue revisada por Andrés Moreira-Muñoz y Mélica Muñoz-Shick (Curadora Emérita, Ex Curadora Jefa del Área de Botánica del MNHN), e incluye un índice con los nombres científicos actualizados.

Esta obra es una síntesis del conocimiento botánico adquirido por Karl Reiche en 17 años de estudio de la flora y vegetación de Chile. Fue publicada en 1907 como "Gründzuge der Planzenverbreitung in Chile" (Principios de la distribución de las plantas en Chile), en la famosa serie Die Vegetation der Erde (La Vegetación del Mundo), de los botánicos Adolf Engler y Oscar Drude.

"Nos sentimos orgullosos de ser el lugar en el que se presenta la re-edición de la obra un ex Jefe de Botánica nuestro Museo. Trabajos como éste re-posicionan en la actualidad obras maestras de grandes naturalistas en Chile y acercan a la comunidad a ellas", explica Rocío Jaña, Curadora Jefa y Jefa Científica del Museo Nacional de Historia Natural.

"La investigación sobre la flora de nuestro país ha estado presente desde el inicio de nuestra institución, por lo que la presentación de esta reedición de un botánico que prestó servicios en el Museo permite reencontrarnos con parte de nuestra propia historia", señala Claudio Gómez, Director del Museo Nacional de Santiago de Chile.

La detallada descripción de la vegetación de Chile a principios del siglo xx no resulta hoy anecdótica, por el contrario. Aunque parte de los ecosistemas nativos han sido reemplazados, el conocer los existentes en el pasado permitirá proyectar de mejor forma su uso y recuperación, de manera que las futuras generaciones vuelvan a disfrutar de los paisajes botánicos que Reiche recorrió, estudió y amó, haciendo suyas las palabras citadas al inicio de su obra: "En este país tan rico en bellísimas plantas, es imposible reprimir el deseo de hacerse botánico" (A. Caldcleugh).

Pueden encontrar este libro y todos los otros de la Colección Fundamentos de la Construcción de Chile en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción, Marchant Pereira 10 (http://www.cchc.cl) y en la Librería LOM de la Biblioteca Nacional (http://www.lom.cl/direcciones.aspx). También se encuentra disponible en línea: http://www.bibliotecafundamentos.cl/index.php?option=com_content&task=section&id=11&Itemid=113

Adjuntamos las presentaciones que se realizaron: