Pasar al contenido principal

Taller de Entrenamiento anti-tráfico de especies CITES

Participación MNHN

Taller de Entrenamiento anti-tráfico de especies CITES

Publicado el 20/06/2014
Dejamos con ustedes la nota preparada por Rocío Jaña, Curadora Jefe y Jefa Científica del MNHN sobre la realización del Taller Entrenamiento anti-tráfico de especies CITES entre el martes 3 y viernes 6 de Junio.

Este taller fue organizado y convocado por el departamento del Interior de EEUU, y contó con la participación de personalidades de los diversos organismos públicos que participan en el procedimiento para el cumplimiento de los compromisos de Chile en CITES (Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Representantes de nuestro Museo (MNHN), del Ministerio del medio Ambiente (MMA), Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto forestal (INFOR), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Carabineros de Chile, Corte de Apelaciones, Servicio Nacional de Aduanas y de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) del Ministerio Público, así como también dos representantes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (Fish and Wildlife Service) de EEUU trabajaron en este taller, con el objetivo de que las diferentes partes que participan estén al tanto de los procedimientos y necesaria colaboración para llevar a cabo la tarea de frenar el tráfico de especies amenazadas listadas en CITES.

El jueves 5 de junio visitaron nuestras dependencias aproximadamente 30 personas, para conocer de primera mano el proceder de la autoridad científica al arribo de especies incautadas. Las áreas de Botánica, Entomología y Zoología de vertebrados fueron visitadas, y sus curadores (Víctor Ardiles, Francisco Urra, Jhoann Canto y Herman Nuñez) hicieron didácticas explicaciones y presentaciones respecto de su labor en este tema:

  • Francisco Urra en Entomología, realizó una presentación sobre el uso de claves dicotómicas y ejemplares para el reconocimiento de Lepidópteras (Mariposas y Polillas).
  • Víctor Ardiles realizó una exposición sobre la identificación de especies no maderables, recibidas en Botánica.
  • Herman Nuñez explicó el procedimiento posterior al recibo de especies en Zoología de Vertebrados

Los visitantes se fueron satisfechos de haber logrado los objetivos de la visita de forma eficiente, dinámica e informativa.

A través de este taller además se elaboró en el último día un petitorio de los elementos necesarios para mejorar el desempeño de nuestro país en el cumplimiento de CITES. Esperamos en el futuro seguir colaborando en estas actividades con las herramientas necesarias para desarrollar el rol que nos fue encomendado.