Pasar al contenido principal

Un nuevo espécimen de plesiosaurio elasmosáurido

Para el Cretácico de Chile

Un nuevo espécimen de plesiosaurio elasmosáurido

Publicado el 23/06/2014
Dejamos con ustedes la nota preparada por David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, sobre la aparición de la publicación de la descripción detallada de un esqueleto incompleto de un plesiosaurio elasmosáurido (reptil de cuello largo con extremidades como aletas) del periodo Cretácico, hallado en la costa de la Región del Maule. La descripción de este animal apareció en la prestigiosa revista paleontológica Cretaceous Research, especializada en registro fósil del último periodo de la era Mesozoica.

Este espécimen fue identificado como un elasmosaurio no aristonectino (formas de plesiosaurios más afines a las especies del hemisferio norte) sub-adulto y fue descubierto a comienzos de los años 90 en la localidad de Pelluhue, Región del Maule; por recolectores amateurs. Su esqueleto consiste de una serie de vértebras dorsales y caudales así como de unas pocas cervicales. También, junto a estas vértebras, se halló un cintura escapular incompleta.

Este registro forma parte de la famosa unidad geológica conocida como Formación Quiriquina de donde se han registrado gran cantidad de restos de reptiles marinos incluidos el plesiosaurio Aristonectes quiriquinensis (descrito este año por los mismo autores de este artículo), plesiosaurios no aristonectinos, mosasaurios (extraños reptiles parientes de las serpientes) y tortugas marinas.

Este registro proviene de la última parte del periodo Cretácico, es decir, cerca de 66 millones de años, justo antes de la gran extinción que marcó el fin de la era de los dinosaurios. Con esta descripción se profundiza el conocimiento de la fauna de vertebrados mesozoicos que existieron en las costas occidentales de Gondwana (parte lo que ahora es Chile), en un momento de la historia geológica en que los continentes tenían otra distribución que la actual y la temperatura del océano era mayor a la actual siendo el hábitat ideal para la proliferación de estos grandes reptiles.

Esta es otra contribución que surge de la fructífera colaboración entre el laboratorio de Ontogenia y Filogenia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.

Artículo: Otero, R., Soto, S., Vargas, A., Rubilar-Rogers, D. 2014. A new postcranial skeleton of an elasmosaurid plesiosaur from the Upper Cretaceous of central Chile and reassessment of the historic species Cimoliasaurus andium Deecke. Cretaceous Research 50: 318-331. Pueden encontrar el paper acá: http://issuu.com/mnhn_cl/docs/otero_et_al._2014d/0