Pasar al contenido principal

El más grande Menuites fresvillensis (Ammonite)

Maastrichtiano de la Formación Quiriquina

El más grande Menuites fresvillensis (Ammonite)

Publicado el 25/06/2014
Dejamos con ustedes la nota preparada por Christian Salazar, curador del Área de Paleontología quien publicó en el Boletín del Museo de Historia Natural (volumen 62, páginas 41 - 50), un artículo acerca del ejemplar de Ammonite más grande de la especie Menuites fresvillensis.

Esta especie es considerada internacionalmente como un fósil guía, que indica un acotado rango de edad geológica y de amplia distribución (existen registros para Europa, Australia y Chile). En este caso particular Menuites fresvillensis sería un fósil guía del Maastrichtiano Inferior (Cretácico Superior), colectado en la zona de Bahía Las Tablas (Isla Quiriquina - Región del Biobío), siendo esta la localidad tipo de la Formación Quiriquina.

El ejemplar descrito tiene 425 mm de diámetro. Las características de este espécimen, en conjunto con descripciones anteriores, nos permiten reconstruir los estadíos de crecimiento más tardíos de Menuites fresvillensis. La especie mantiene sus características morfológicas, aunque con ligeras variaciones, hasta los estadios de concha más grande descritos en la publicación.

Otro aspecto que llama mucho la atención de esta especie es que, siendo propia de Europa y Australia llega sin embargo a los mares cretácicos de Chile, surgen preguntas como: ¿cuáles eran sus los puentes marinos biogeográficos que utilizaba? La Formación Quiriquina sigue siendo una de las más importantes localidades fosilíferas de Chile. Desde Charles Darwin, quien visitó la Región del Biobío realizó observaciones en la Isla Quiriquina, muchas preguntas han sido resueltas y quedan más por responder. La investigación continúa...

Salazar, C., Stinnesbeck, W. & Rubilar-Rogers, D. 2013. The largest Menuites fresvillensis (Seunes, 1890) (Ammonoidea, Pachydiscidae) from Quiriquina Formation, Chile. Boletín del Museo de Historia Natural, 62: 41-50.

Puede leer en línea o descargar el artículo aquí: http://issuu.com/mnhn_cl/docs/tr3_salazar_et_al_menuites_f./1 (inscribirse en la página, ir a "share" y luego a "download").